La Defensoría del Pueblo de Corrientes a cargo del Dr. Cesar Vallejos Tressens, y la Facultad de Derecho de la UNNE, realizaron de manera conjunta el pasado jueves 14 de septiembre, una conferencia sobre el tema “Trabajo infantil: aspectos legales, psicológicos y sociales”, que tuvo lugar en el Campus “Deodoro Roca” de esta capital, y contó como expositores con las Licenciadas Laura Perrín y María Teresa Noguera, y el Dr. Guillermo Pomares.

“Esta conferencia forma parte de una serie de actividades que realizamos conjuntamente la Facultad de Derecho y la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de contribuir a visualizar el daño que el trabajo infantil causa a los niños y niñas víctimas de esta forma de explotación” sostuvo el Defensor César Vallejos Tressens, sobre esta actividad que fue coordinada por parte de la defensoría, por la OPS Isabel Pomar y la Dra. María A. Henderson, y contó en su auditorio con la presencia de alumnos de la universidad y profesionales del medio.

 

DISERTANTES

Durante la disertación, la Lic. Noguera introdujo algunos conceptos clave sobre el tema a tratar, al señalar que “existe lo que se denomina la indiferencia aprendida, ya que los niños que trabajan sienten que su situación a lo largo del tiempo les enseñó que no importa lo que hagan, no podrán evitar el daño de esa vida”.

También se refirió a lo que llamó el “estrés de la pobreza: la naturaleza y la vida nos dotan de mecanismos que nos permiten sobrevivir e incluso adaptarnos al estrés de la pobreza, con el impacto psicológico y biológico que ello conlleva. Nos acostumbramos y con eso se termina naturalizando –entre muchas otras situaciones-, la del trabajo infantil”.

A modo de planteo de una situación reparadora, señaló la necesidad de “crear ambientes estimulantes que compensen ese estrés de la pobreza, y para ello el mejor ambiente para un niño es estar inmerso en los sistemas educativos”. También agregó que “el abordaje interdisciplinar es la mejor forma de mirar la realidad para encontrar soluciones eficaces a estas patologías sociales, porque el trabajo infantil es una problemática social”.

Por su parte, Laura Perrin planteó a modo de debate la duda de si “las personas somos libres o estamos condicionados siempre al tiempo histórico en el que vivimos”, y con ello llegó a la conclusión de que “las realidades dolorosas son las que no queremos ver, preferimos desentendernos, no mirar para no darnos cuenta que la vida es esfuerzo y dedicación.

Con el trabajo infantil también hay una deshumanización del vinculo en la familia, de los lazos entre padres e hijos, se observa una ausencia de adultos y de normas” añadió. Por todo lo expresado, concluyó que el desafio reside en “hacer que los niños sigan siendo niños y vivan las etapas que les corresponde de acuerdo a su edad”.

Finalmente, el Dr. Pomares consideró que en materia de combatir y prevenir el trabajo infantil “es necesario hacer, más que hablar. Se habla mucho del tema pero no se ataca la patología de base y por lo tanto, no se soluciona el problema de fondo del trabajo infantil, que no es un problema jurídico sino social”.

Adjuntos