La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, a cargo del Dr. César Vallejos Tressens, ofreció días atrás un Taller de Autoestima para jóvenes alojados en el Hogar de varones “Miguel Magone” ubicado en Santa Fe 1341 de esta capital.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, a cargo del Dr. César Vallejos Tressens, ofreció días atrás un Taller de Autoestima para jóvenes alojados en el Hogar de varones “Miguel Magone” ubicado en Santa Fe 1341 de esta capital. La actividad estuvo a cargo de la psicóloga de la Defensoría, Verónica Casella y la abogada María Alejandra Henderson, quienes en esta visita compartieron con los adolescentes una primera charla de conocimiento e intercambio de información para el desarrollo de futuras actividades.

En este primer taller, se abordó junto a las adolescentes el tema de la Autoestima, como valor fundamental para el desarrollo de su autonomía. “Para ello se trabajó a través de un ejercicio denominado “escudo de poder” orientado a que los niños manifiesten sus principales deseos e inquietudes, y en base a ello puedan detectar sus miedos, sueños, cualidades de las que se sienten orgullosos o habilidades que les gustaría desarrollar” explicaron las profesionales.

“La idea es continuar trabajando con los jóvenes de este hogar, al igual que lo venimos haciendo en otros hogares de menores” explicó la licenciada Casella tras la actividad, y agregó que esta modalidad de trabajo “ayuda a los adolescentes a exteriorizar sus sentimientos y a verse a sí mismos”. Esta institución, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, alberga a alrededor de 15 jóvenes de entre 14 y 18 años, en situación de vulnerabilidad de sus derechos.

Por su parte la Dra. Henderson comentó que este primer contacto con los chicos del Magone “fue más que nada para conocernos y que ellos puedan empezar a transmitirnos sus inquietudes y consultas” y añadió que en futuras visitas se les va a proponer “nuevas actividades lúdicas y recreativas y temas de debate para que participen y empiecen a sentirse en confianza para transmitirnos las cuestiones que les interese trabajar.

Uno de los objetivos más importantes de este trabajo es ayudar al niño o adolescente a aprender a aceptarse a sí mismo conocer y aceptar sus fuerzas y sus debilidades y expresarse de forma abierta. El escudo de poder es un ejercicio que ayuda a los niños a descubrir sus cualidades personales y a eso apunta nuestra tarea, a que conozcan también sus derechos” recalcó.

Adjuntos