La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, a cargo del Dr. César Vallejos Tressens, ofreció este jueves 24 de agosto - de manera conjunta con la Facultad de Derecho de la UNNE-, una charla sobre el tema “Consumidores y Usuarios de bienes y servicios de salud”, que tuvo lugar en el Campus “Deodoro Roca” ubicado en Avenida Libertad 5400 de esta capital, y contó con la presencia de Defensor Vallejos, de profesionales y estudiantes de esa casa de estudios. 

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, a cargo del Dr. César Vallejos Tressens, ofreció este jueves 24 de agosto - de manera conjunta con la Facultad de Derecho de la UNNE-, una charla sobre el tema “Consumidores y Usuarios de bienes y servicios de salud”, que tuvo lugar en el Campus “Deodoro Roca” ubicado en Avenida Libertad 5400 de esta capital, y contó con la presencia de Defensor Vallejos, de profesionales y estudiantes de esa casa de estudios. Las disertaciones estuvieron a cargo de los doctores Juan David Castello, asesor legal de la Defensoría, y Ricardo Sebastián Danuzzo, por la Facultad de Derecho, coordinada por la Dra. Alejandra Henderson.

En ese marco, el Dr. Castello inició la disertación señalando que “el derecho a la salud, a partir de la reforma de la Constitución Nacional en 1994, ha dejado de ser un derecho solo teórico, pasó a ser un derecho con tangible y exigible dentro los derechos abarcados por la relación de consumo, con lo cual los consumidores y usuarios de bienes y servicios vinculados a la sanidad tienen derecho a la protección de su salud, y el estado es quien debe velar por protección de esos derechos” apuntó.

“Dentro de estas funciones estatales, los derechos de consumidores y usuarios rigen con el objetivo de asegurar la protección de la salud, seguridad, intereses económicos, que se brinde al usuario información adecuada y veraz, tutelar la libertad de elección, garantizar un trato equitativo y digno, propiciar la educación para el consumo, controlar la formación de monopolios y garantizar la calidad y eficiencia del servicio público de salud” sintetizó por último, invitando a todos los interesados en la temática a concurrir a la conferencia.

También recordó en su exposición que la reforma constitucional de 1994 “instauró el derecho a la salud como un presupuesto para el ejercicio de otros derechos, como por ejemplo, el medio ambiente”, y citó los “artículos 41 y 42 de nuestra constitución que contemplan que el derecho a la salud abarca no solo la salud de la persona sino que también su entorno, con lo cual el estado también debe garantizar la vida en un ambiente sano. Así, la salud pasa a ser un derecho base de otros y un derecho de incidencia colectiva” indicó, entre otros conceptos.

Adjuntos