La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, en conjunto con la Facultad de Derecho de la UNNE, ofrecerá el próximo jueves 24 de agosto, una conferencia sobre el tema “Consumidores y Usuarios de bienes y servicios de salud”, a las 11 horas en el Campus “Deodoro Roca” ubicado en Avenida Libertad 5400 de esta capital. Las disertaciones estarán a cargo de los doctores Juan David Castello, asesor legal de la Defensoría, y Ricardo Sebastián Danuzzo, por la Facultad de Derecho. Como coordinadores de la charla estarán los doctores Julián Breard y Alejandra Henderson.

 

Adelantando algunos conceptos sobre el tema a tratar en la conferencia, el Dr. Castello señaló que “el derecho a la salud, a partir de la reforma de la Constitución Nacional en 1994, ha dejado de ser un derecho implícito pasando a la categoría de los derechos con expresa recepción, quedando contemplado dentro los derechos abarcados por la relación de consumo. El nuevo artículo 42 de la Constitución Nacional lo prevé al establecer que los consumidores y usuarios de bienes y servicios, tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud… Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos” apuntó.

 

En este contexto, explicó que la “relación de consumo, debe ser entendida en sentido amplio, no sólo limitada a las relaciones contractuales regidas por el derecho privado, sino además, y como surge de la jurisprudencia de la CSJN, alcanzando también al Estado, a las obras sociales y a quienes realizan actividades comerciales vinculadas a la vida y la salud –empresas de medicina prepaga–, sujetos ellos obligados al cumplimiento de aquellas prestaciones reguladas por la normativa pertinente en resguardo de la protección de los bienes jurídicos en juego, sin perjuicio de los compromisos asumidos voluntariamente en el marco del derecho privado”.

 

Desde esta perspectiva, citó: “el Derecho del Consumo proyecta sobre el derecho a la salud un esquema de protección a los usuarios más eficaz, accesible y tuitivo, por cuanto confiere a estos la posibilidad de ampararse bajo un mismo régimen ante la actuación de tanto del Estado como de particulares prestadores de servicios de salud”. Y añadió que en el caso del Estado (Nacional, provincial o municipal), los preceptos que amparan los derechos de consumidores y usuarios, inciden sobre los deberes de asistencia pública directa por medio de la prestación de servicios de salud en hospitales público, la asunción de prestaciones en materia de seguridad social, y el control de los servicios privados de salud.

 

“Dentro de estas funciones estatales, los derechos de consumidores y usuarios rigen con el objetivo de asegurar la protección de la salud, seguridad, intereses económicos, que se brinde al usuario información adecuada y veraz, tutelar la libertad de elección, garantizar un trato equitativo y digno, propiciar la educación para el consumo, controlar la formación de monopolios y garantizar la calidad y eficiencia del servicio público de salud” sintetizó por último, invitando a todos los interesados en la temática a concurrir a la conferencia.

Adjuntos