A través de un proyecto de Ley el Defensor del Pueblo propone pautas para la gestión sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el territorio de la Provincia de Corrientes.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, César A. Vallejos Tressens, presentó los primeros días de julio de este año, un proyecto de Ley que tiene como objetivo proteger la salud de la población y el ambiente de los efectos contaminantes que generan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, promover la reutilización y el reciclado, así como mejorar el comportamiento ambiental de todos aquellos que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos.

Es importante comprender que por cada aparato nuevo que se compra, hay otro que se deja de utilizar y que en poco tiempo se convertirá en basura, un desecho que ya tiene nombre y su propia sigla, son los RAEEs.

Se llaman RAEEs a los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos como celulares, computadoras, heladeras o aparatos de audio y video, al final de su ciclo de vida útil.

Estos aparatos nos brindan conectividad, información y confort, sin embargo, también representan un riesgo porque contienen elementos y componentes tóxicos como plomo, cromo, arsénico, mercurio, etc., que de llegar al ambiente, pueden afectar las napas, las lagunas y otros cursos de agua e impactar negativamente en la salud de la población, de la fauna y de la flora.

El referido proyecto, que ya fue presentado ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, tiene por finalidad contrarrestar los efectos negativos de la inadecuada disposición de los RAEEs, proponiendo para ello la recolección diferenciada de estos aparatos y la creación de centros de recepción de RAEEs ubicados en los distintos municipios de la Provincia de Corrientes.

De esta manera, las personas y empresas podrán entregar sus RAEEs al centro de recepción más cercano para que posteriormente éstos sean trasladados a los centros de disposición final.

Por último, el proyecto incorpora un símbolo para identificar fácilmente a los RAEEs a través de la imagen de un contenedor de residuos tachado.

Adjuntos