La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, representada por el Je­fe del área de De­re­chos Hu­ma­nos de la institución, Juan Ra­món Fe­rrey­ra, acompañado por la de­le­ga­da pro­vin­cial del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal con­tra la Discriminación, la Xe­no­fo­bia y el Ra­cis­mo (I­NA­DI), Le­ti­cia Gau­na; Flo­ren­cia Sánchez y Gus­ta­vo Al­ta­mi­ra­no, del Cen­tro de Re­fe­ren­cias del Mi­nis­te­rio de Desarro­llo So­cial de la Na­ción, realizaron días atrás una visita a la localidad de Santa Rosa, donde fueron recibidos por las au­to­ri­da­des ese Mu­ni­ci­pio.

Allí, con la presencia del In­ten­den­te Pe­dro Jo­sé Mai­da­na, luego de una charla con los referen­tes de la Red Pro­vin­cial con­tra la Tra­ta de Per­so­nas, de la cual esa comuna es miembro, se ratificó el com­pro­mi­so con el trabajo y la pro­mo­ción de políticas pú­bli­cas ten­dien­tes a acom­pa­ñar a las mu­je­res que acu­dan a las institu­cio­nes en bus­ca de ayu­da. El principal punto abordado en ese contexto, fue la petición realizada por la Red, para la creación de la Dirección de la Mujer, propuesta que tuvo una positiva recepción por parte del intendente de la localidad.

 

Posteriormente, Ferreyra, Gauna y el resto de la comitiva fue­ron re­ci­bi­dos por el Vi­cein­ten­den­te y los conce­ja­les de las di­ver­sas ban­ca­das de Santa Rosa, y en­tre otros pun­tos, ahon­da­ron en la pro­ble­má­ti­ca de la vio­len­cia de gé­ne­ro y el mo­do en que el Mu­ni­ci­pio articu­la las ac­cio­nes de con­ten­ción.  Así, los in­te­gran­tes de la Red se pu­sie­ron a dis­po­si­ción de la comuna pa­ra el ase­so­ra­mien­to y el pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción, así como también para la futura Dirección y quien ocupará ese cargo, la pro­mo­ción de los de­re­chos de la mu­jer y el acom­pa­ña­mien­to a las víc­ti­mas.

 

TALLER PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA TECNICA

 

Por otra parte, durante su visita a la localidad, los integrantes de la Red contra la Trata de Personas -en coordinación con el Municipio de Santa Rosa-, ofrecieron una charla taller sobre violencia de género, destinada a alumnos de la Escuela Técnica de esa ciudad. Durante esta actividad se brindó a los jóvenes información para advertir situaciones de violencia con una clara perspectiva de género.

 

Durante esta charla, se proyectó el corto “El orden de las cosas” y la referente del INADI explicó a los adolescentes la importancia del respeto ante la diversidad sexual y las elecciones de las personas. De esta manera se pro­mue­ven en­cuen­tros ins­ti­tu­cio­na­les de es­te ti­po en va­rios mu­ni­ci­pios, en ar­ti­cu­la­ción con el INA­DI, De­fen­so­ría del Pue­blo y otros or­ga­nis­mos adhe­ri­dos a la red.

Adjuntos