Con motivo de conmemorarse el pasado lunes 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes y la Facultad de Derecho de la UNNE, llevaron a cabo de manera conjunta la jornada académica “Análisis sobre la realidad del Trabajo Infantil: la mirada de las ciencias humanas”, con el objetivo de visibilizar y debatir sobre esta problemática. La actividad tuvo lugar ayer lunes desde las 10 en la sede de la mencionada facultad, ubicada en Salta 459 de esta ciudad capital.

 

Dando apertura al debate, estuvo presente en la oportunidad el Defensor del Pueblo de la provincia César Vallejos Tressens, el Delegado en Corrientes del Ministerio de trabajo de la Nación Augusto Costaguta, la doctora Hilda Zárate, Secretaria de Investigación y Vinculación Internacional en la Facultad de Derecho en representación de la decana, doctora Verónica Torres de Breard, y las coordinadoras de la mesa redonda Dra. María Alejandra Henderson y la OPS Isabel Pomar.

 

Las disertaciones en tanto, corrieron a cargo de la Lic. en Psicología María Teresa Noguera de la Facultad de Derecho, la licenciada Azul Forclaz, profesora de la carrera de Relaciones Laborales de la UNNE y miembro del PNRT del Ministerio de Trabajo de la Nación, y la Dra. María Alejandra Silva, doctora en Ciencias Sociales de la UBA e Investigadora del CONICET. Durante la mesa de debate, los distintos profesionales e investigadores abordaron la temática aportando datos e indicadores psicológicos en los niños y cifras que surgen de estudios e inspecciones realizadas en Corrientes. 

 

En el inicio, el Defensor Vallejos explicó el objetivo principal de todas las actividades que se vienen realizando en el marco del convenio de trabajo entre la Defensoría y Derecho para combatir el Trabajo Infantil: “promover una mayor visualización de la problemática del trabajo infantil, es una de las tantas medidas que consideramos necesarias para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la región” señaló el defensor y recordó el proyecto de ley que impulsa la Defensoría para que el trabajo infantil se prevenga desde la escuela, promoviendo los derechos de los niños desde los niveles primario y secundario del sistema educativo.

 

Por su parte, la licenciada Noguera se refirió a estudios científicos realizados en países desarrollados sobre la temática, y planteó la necesidad concreta de implementar “proyectos integrales en los cuales se contribuya desde la educación a mejorar el ambiente en el cual se desarrollan los niños que, por los motivos o circunstancias que sea, son víctimas de la explotación y el trabajo infantil”. En tanto, la licenciada Forclaz se explayó sobre la legislación vigente en la materia, al tiempo que dio a conocer números y registros del trabajo y las inspecciones laborales que realiza el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

En tanto, en el último tramo de la jornada, la doctora María Alejandra Silva, investigadora de CONICET, consideró clave analizar “desde una mirada social porque aún existe el trabajo infantil, dado que la mirada jurídica ya está, las leyes ya están pero que pasa en los actores sociales y políticos que no logran erradicar este flagelo, como un aporte fundamental para combatirlo” concluyó. 

Adjuntos