Preocupa la disposición final de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, el tratamiento de los residuos patogénicos, y la posible contaminación de los ríos Paraná y Uruguay.

Isabel Brouchoud, Jefa del Departamento de Ambiente de la Defensoría del Pueblo de Corrientes, explicó algunas de los expedientes sobre cuidado de medio ambiente en los que están trabajando junto al Ombudsman.

Hoy se recuerda a nivel internacional el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 1972, que comenzó a celebrarse desde el 5 de junio de 1973 y que este año tiene como lema "Estoy #conlaNaturaleza".

Desde la Defensoría del Pueblo de Corrientes, a cargo del Ombudsman César Vallejos Tressens, dieron a conocer una serie de acciones vinculadas con el cuidado del medio ambiente en toda la geografía provincial.

En ese marco semanaprofesional.com conversó con María Isabel Brouchoud, Jefa del Departamento de Ambiente de la Defensoría del Pueblo de Corrientes, para conocer más detalles de iniciativas relacionadas con la concientización del cuidado medio ambiente.

"Por encargo del doctor Vallejos Tressens en la Defensoría estamos trabajando con una serie de expedientes que tienen que ver con la posible presencia de glifosato en ciertos tramos del rio Paraná y también con la aparición de un alto nivel de fósforo en el Rio Uruguay", explicó Brouchoud, mencionando que ambas iniciativas se basan en publicaciones periodísticas locales.

"Ya hemos iniciado pedido de informes ante organismos locales, regionales y nacionales, para solicitar estudios y comprobar el estado de la calidad de las aguas en ambos ríos que bañan a la provincia de Corrientes", agregó.

La titular del Departamento de Ambiente mencionó también un expediente que se inició de oficio y que está vinculado con la situación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). "Es de interés de esta Defensoría analizar la situación actual en cuanto al tratamiento y disposición final de los residuos RAEE generados en la Provincia de Corrientes", señaló.

También comentó la preocupación de la Defensoría por la manipulación de los residuos patológicos, que ha cobrado importancia en toda la provincia desde la aparición de enfermedades infecciosas tales como el HIV Sida y hepatitis.

Por último la Jefa del Departamento de Ambiente de la Defensoría del Pueblo de Corrientes anunció que tomó estado parlamentario una iniciativa que busca declarar Monumento Natural al "Capuchino Iberá" una nueva especie de capuchino que se encuentra en todo el entorno de los Esteros del Iberá.

 

Adjuntos