El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. César Vallejos Tressens, acompañado por la psicóloga de la institución, Dra. Verónica Casella y la OPS Isabel Pomar, estuvo días atrás en la localidad de San Luis del Palmar, relevando la situación de la población afectada por las recientes inclemencias climáticas que obligaron a muchos pobladores a ser evacuados de sus hogares. 

 

Allì, mantuvieron una reunión con la concejal de esa ciudad Noelia Herrera y con profesionales del Hospital de Salud Mental de la provincia, quienes dieron al Defensor un detallado informe respecto de cómo viene trabajando el municipio en conjunto con distintos organismos estatales para llevar ayuda y asistencia a los lugareños, trabajos que deberán continuar habida cuenta de los pronósticos climáticos que indican nuevas y prolongadas precipitaciones para los próximos días en todo el territorio provincial.

 

“Estamos trabajando bien en coordinación con fuerzas vivas y organismos provinciales para aportar soluciones. Hay zonas totalmente inaccesibles donde no se puede llegar” lamentó la concejal Herrera al relatar la situación. También se evaluó gestionar la llegada de actividades educativas, culturales y recreativas para prevenir situaciones de conflictividad que puedan generarse por la propia situación de crisis que viven los afectados.

 

Cabe recordar que tras las lluvias y la situación de desborde de lagunas y arroyos que viene afectando distintos puntos de la provincia, la Defensoría emprendió un seguimiento de la situación, poniendo la institución a disposición de los evacuados y realizando relevamientos en las localidades más anegadas y tomando contacto directo con las autoridades encargadas de asistir a los inundados.  

 

Así, se mantuvieron reuniones con el Jefe de Bomberos de la Policía de Corrientes, Comisario Félix Cemborain, a fin de interiorizarse respecto de la situación actual de los evacuados en capital, y anteriormente, el Defensor Vallejos Tressens junto al Asesor Legal de la Defensoría Dr. Juan David Castello, se habían reunido con el Secretario de Coordinación de Entes Descentralizados de la Provincia, Claudio Polich, por la problemática de la emergencia hídrica. 

 

En este marco de acciones, el Defensor del Pueblo solicitó el pasado mes de abril al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, refuerzos materiales y mayores recursos para contrarrestar los efectos de las inundaciones en el norte de la provincia de Corrientes, y manifestó que continuará con este trabajo de interiorizarse respecto de la asistencia a los correntinos afectados por las inundaciones. 

Adjuntos