La Cámara de Senadores de la provincia de Corrientes dio media sanción a un Proyecto de Ley que propone la modificación de la Ley de Regulación de Audiencias Públicas N° 5982 presentado por el Defensor del Pueblo de la provincia, César Vallejos Tressens, el cual surge de un anteproyecto de los Dres. Juan Castello y Gonzálo Martínez.

El Proyecto de Ley pretende modificar los artículos 13, 16 y 18 de la Ley N° 5982, a fin de que no se señalen como fechas para la realización de audiencias públicas los días feriados, asuetos y períodos de vacaciones; y que la autoridad convocante adjunte al expediente un informe no técnico del tema a tratarse, las medidas que se pretenden adoptar y los efectos que las mismas provocarían. Este último informe además debe ser publicado en el sitio web de la autoridad convocante. Asimismo, se pretende que la autoridad convocante notifique por cédula, oficio o cualquier otro medio fehaciente al Defensor del Pueblo de la provincia la convocatoria a la audiencia pública.

El Defensor del Pueblo explicó “este proyecto de ley tiene en mira dos objetivos, uno fomentar la mayor participación ciudadana, por ello se propone que la audiencia pública se realice en días hábiles administrativos y que la autoridad convocante publique un informe no técnico, es decir con lenguaje llano, que sea lo más comprensible posible para toda la población, para que los ciudadanos conozcan con mayor amplitud las medidas que se pretenden adoptar y los efectos que las mismas provocarían, y que estos sean discutidos en foros y ámbitos de la sociedad civil. El otro objetivo del proyecto de ley es que la autoridad convocante notifique de la audiencia pública al Defensor del Pueblo, para asegurar que este funcionario público participe de la misma y realice las recomendaciones y solicitudes que considere pertinentes”.

Adjuntos