El Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, César A. Vallejos Tressens, presentó días atrás, un proyecto de ley a través del cual solicita que se dispense del pago de todo tributo a quienes promuevan acciones de amparo con el objeto obtener la protección de derechos a la salud, o cuando la pretensión pueda ser resuelta a través de asistencia médica, farmacéutica, provisión de prótesis u ortopedia o la prestación de servicios de rehabilitación.

El proyecto, que fue presentado ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, tiene el propósito de relevar de los requisitos establecidos (pago de tasas judiciales) para la promoción de acciones judiciales en general y que tienen efectos en particular sobre las acciones de amparo.

En tal orden de ideas, la iniciativa apunta a que “…quien plantea una acción de amparo persiguiendo la protección del derecho a la salud, podría encontrarse en una situación de extrema necesidad, para cuya satisfacción deben allanarse todos los obstáculos económicos en pos de un rápido acceso a la justicia”, sostuvo el Defensor.

Seguidamente, explicó que “la medida se enmarca en la Constitución Nacional, que desde su Reforma en 1994, incorporó al sistema normativo interno los Tratados y Convenciones internacionales que fueran ratificadas por el Estado Nacional y aprobados por el Congreso de la Nación, que apuntan a garantizar el derecho y el acceso a la salud”.

Por último, el Defensor destacó que la propuesta presentada ante el Senado fue elaborada por el Jefe del Departamento Jurídico Dr. Juan D. Castello, con la colaboración del Dr. Gonzalo Martínez.

Adjuntos