En el marco de la campaña de Difusión de Derechos de las Personas con Discapacidad, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes, a cargo de César Vallejos Tressens, se está llevando a cabo una campaña para  concientizar e informar a la ciudadanía como se tramita el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

En el marco de la campaña de Difusión de Derechos de las Personas con Discapacidad, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes, a cargo de César Vallejos Tressens, se está llevando a cabo una campaña para  concientizar e informar a la ciudadanía como se tramita el Certificado Único de Discapacidad (CUD), un documento público de validez nacional que habilita a las personas a acceder a los beneficios en la atención de la salud que les asisten en el marco de la legislación nacional.

Desde la Defensoría, los encargados de llevar adelante esta campaña, Gonzalo Martínez y Andrés Peral, comunicaron que este certificado se tramita ante la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes. “Es un documento público gratuito, sin ningún costo, que tiene validez en todo el país, y es emitido por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que certifica la discapacidad de la persona. Es la llave de acceso para ejercer los Derechos establecidos por las leyes Nº 22.431 y 24.901” explicaron.

BENEFICIOS

En este sentido, a través de diferentes medios y también mediante un folleto explicativo, se puso en conocimiento de la comunidad que el CUD es el documento a través del cual las personas con discapacidad acceden a los siguientes beneficios:

SALUD: Si la persona posee una cobertura de salud por Obra Social o Medicina Prepaga, Incluir Salud, tiene acceso al 100% de la cobertura en medicación y tratamiento del diagnóstico que figura en su C.U.D. (Ley Nº 24.901).

TRANSPORTE: Acceso  gratuito al transporte público Nacional, Provincial o Municipal, de corta, mediana y larga distancia en Trenes, Colectivos y Micros, con la sola presentación del DNI  (ley 25.635- Decretos N° 38/2004) y si así lo determinara el CUD con un acompañante. -Terminal de Ómnibus, en Av. Maipú 2600.  www.cnrt.gob.ar

SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESO: La Ley Nº 19279, modificatorias y Decreto Nº 1313/93, garantiza a las personas con discapacidad el derecho de libre tránsito y estacionamiento con total prescindencia del automotor en el cual se traslade. El trámite se realiza ante el Servicio Nacional de Rehabilitación  www.snr.gob.ar

EDUCACION: Acceso a la Educación Pública y gratuita en las Escuelas Comunes del Estatales -(ley 24.195).

Esta campaña apunta a que las personas con discapacidad sepan que tienen derechos, y que puedan acceder a ellos tras la tramitación de este certificado. Ante cualquier duda, para mayor  información los interesados  pueden visitar la página web www.eldefensordelpueblo.gov.ar o telefónicamente al 0379 -4231149.

Adjuntos