La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes y la Facultad de Derecho de la UNNE, llevaron a cabo este miércoles 29 de marzo de manera conjunta, una Jornada preparatoria de la “IV Conferencia Mundial contra el Trabajo infantil”, que tuvo lugar desde las 10 en la sede histórica de la mencionada facultad, ubicada en Salta 459.

La apertura estuvo a cargo de la Decana de Derecho Verónica Torres de Breard y del Defensor César Vallejos Tressens, en el marco del convenio de trabajo conjunto que une a ambas instituciones y se dio como actividad previa a la IV Conferencia Mundial contra el Trabajo infantil que realiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que tendrá lugar próximamente en la ciudad de Buenos Aires.

 

Ante la presencia de más de cien asistentes,  el Defensor explicó que el objetivo principal de esta jornada “es promover una mayor visualización de la problemática del trabajo infantil, en especial en los alumnos y futuros profesionales del derecho, graduados y en la sociedad en general” y recordó que forma parte “de una serie de medidas que venimos impulsando desde la Defensoría para combatir este flagelo, para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la región. Según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina alrededor del 12 por ciento de los niños argentinos trabaja o trabajó en algún momento de su vida y esos índices nos preocupan, indicó.

 

Por su parte, la Decana Torres valoró este trabajo conjunto con la Defensoría y específicamente destacó “el trabajo de grupos de investigación consolidados de esta casa de estudios que desde hace tiempo vienen investigando sobre esta temática, y los proyectos de extensión en los que la facultad participa referidos a la niñez o que se vinculan con este tema”.

 

En ese sentido, la Decana consideró de “gran importancia la participación de profesores, Ongs, organismos públicos como la Defensoría y también estudiantes de la universidad hoy presentes, a quienes nos interesa formar también en el compromiso social con temas como este” dijo.

 

PROYECTO DE LEY PROPUESTO POR LA DEFENSORIA

 

Luego de las palabras de apertura, se dio paso a las exposiciones de los disertantes, iniciando la jornada la Dra. María Alejandra Henderson, quien se refirió al proyecto de ley que impulsa la Defensoría, y que plantea que el trabajo infantil se prevenga ya desde la escuela, y para ello propone que desde los niveles primario y secundario del sistema educativo provincial, se enseñe a los alumnos que “los niños no deben trabajar y que sus únicas tareas son estudiar y jugar”, según señala la iniciativa.

 

Luego le siguieron las exposiciones del Dr. Guillermo Pomares por Derecho, la Dra. María Alejandra Silva, Investigadora del CONICET y el profesor Juan Ferreyra, Jefe de Derechos Humanos de la Defensoría. Por su parte el Dr. Juan Carlos Díaz y la OPS Isabel Pomar oficiaron de presentadores y moderadores de la jornada. 

Adjuntos