En conmemoración del "Día Internacional de la Mujer" la Defensoría del Pueblo participó y organizó distintas actividades, junto a otras instituciones de la provincia. Así, en horas de la mañana del miércoles 8, participó de la movilización pública que se realizó en la Plaza Vera de esta ciudad, en tanto que el jueves 9 por la tarde, participó de la Jornada "La Mujer en su tiempo", organizada en conjunto por la Defensoría, la Facultad de Derecho de la UNNE, el Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos; el INADI y Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes.

En ese último evento, que tuvo lugar en la sede de calle Salta 459 de la Facultad de Derecho, las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Decana de la Facultad de Derecho de la UNNE, Dra. Verónica Torres de Breard y luego se dio paso a las exposiciones de representantes de las referidas organizaciones.

 

En representación del INADI, su delegada local Leticia Gaúna, abordó el “concepto de género elaborado por los movimientos feministas, explicando la diferencia entre la dimensión biológica, los roles, las responsabilidades e identidades que se construyen socialmente y que determinan estructuras y jerarquías de poder en la sociedad”.

 

En tanto, la Co Directora del Observatorio de Género de Derecho Mónica Anís y la Noelia Nazaruka del Seminario de la Cátedra de Derechos Humanos, disertaron sobre la “protección de los derechos y eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer tratados en la Convención Belem do Para (Brasil).

 

A su turno, por la Defensoría, la Operadora en Psicología Social Isabel Pomar se refirió a la “construcción subjetiva del ser mujer, desde el punto de vista cultural y social”. Y por último, el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Manuel Cuevas, habló sobre “la violencia contra la mujer y el Derecho Penal”.

 

Cabe señalar que la Vice gobernación de la provincia, a cargo de Gustavo Canteros, mediante la resolución Nº 488/17, declaró “De Interés a la Jornada “La mujer en su tiempo”, al considerar “de estricta justicia el amparo y apoyo a las manifestaciones sociales que, por su naturaleza, comprometen a instituciones, asociaciones, profesionales entre otros, en beneficio de la comunidad”. 

Adjuntos