El Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, César Vallejos Tressens, presentó ante la Cámara de Senadores un proyecto de ley a través del cual propone que se incorpore el abordaje de la temática “Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente” a los contenidos de la currícula que se implementa en los establecimientos de Educación Pública Primaria y Secundaria, de Gestión Estatal y Gestión Privada de la provincia.

“El objetivo de este proyecto es desarrollar y fortalecer saberes, actitudes y valores que contribuyan a prevenir y erradicar el trabajo infantil y a proteger el trabajo adolescente, propiciando la construcción de una sociedad más justa”, comentó Vallejos Tressens sobre esta novedosa iniciativa.

 

En ese sentido, agregó que “el trabajo infantil menoscaba física, psíquica, intelectual y socialmente al niño víctima, afecta las propias bases de la sociedad, lo que es inaceptable en un Estado de Derecho. Por ello, es necesario el abordaje de la problemática desde diferentes ámbitos” sostuvo el Defensor, y comentó que “el Jefe de la División Derechos Humanos Juan Ramón Ferreyra, Isabel Pomar y otros integrantes de la Defensoría trabajan permanentemente en visualizar y desnaturalizar esta forma de explotación laboral”.

 

Seguidamente, el Defensor recordó el Convenio suscripto con la Decana de la Facultad de Derecho de UNNE, Dra. Verónica Torres de Breard, mediante el cual ambas instituciones asumieron el compromiso de trabajar conjuntamente para erradicar el trabajo infantil de la provincia, y para cumplir ese objetivo, la Facultad de Derecho y la Defensoría utilizan distintos medios, tales como la visibilización de la explotación infantil, la sensibilización del daño que genera el trabajo en los niños, la difusión de las normas que prohíben el trabajo infantil y regulan el trabajo adolescente; así como la investigación de la situación actual de la problemática.

 

“Creemos que, de convertirse en norma jurídica el proyecto presentado, los alumnos y docentes de la provincia contribuirán sustancialmente a la concientización del Derecho indiscutible de todo niño a no ser explotado; a la desnaturalización y a la erradicación del flagelo social del trabajo infantil” sostuvo por último el Defensor del Pueblo.

e la Defensoría trabajan permanentemente en visualizar y desnaturalizar esta forma de explotación laboral”.

Seguidamente, el Defensor recordó el Convenio suscripto con la Decana de la Facultad de Derecho de U.N.N.E., Dra. Verónica Torres de Breard, mediante el cual ambas instituciones asumieron el compromiso de trabajar conjuntamente para erradicar el trabajo infantil de la provincia. Que para cumplir el referido objetivo, la Facultad de Derecho – U.N.N.E. y la Defensoría del Pueblo de Corrientes utilizan distintos medios, tales como la visibilización de la explotación infantil, la sensibilización del daño que genera el trabajo en los niños; la difusión de las normas que prohiben el trabajo

infantil y regulan el trabajo adolescente; así como la investigación de la situación actual de la problemática.

“Creemos que, de convertirse en norma jurídica el proyecto presentado, los alumnos y docentes de la provincia contribuirán sustancialmente a la concientización del Derecho indiscutible de todo niño a no ser explotado; a la desnaturalización y a la erradicación del flagelo social del trabajo infantil” sostuvo el Defensor del Pueblo.

Adjuntos