El Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, César A. Vallejos Tressens, promovió acciones administrativas para determinar la presencia glifosato en las aguas del río Paraná. Se trata de un herbicida que se utiliza para la eliminación de hierbas y de arbustos, que es absorbido por las hojas y es usado como herbicida forestal. Su uso es objeto de controversia desde el punto de vista toxicológico y ambiental.

Las actuaciones iniciadas por el Defensor surgieron a partir de datos emanados del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que harían referencia a la presencia de este agroquímico en el río Paraná, lo que provocaría la contaminación de estos cursos de agua y en consecuencia, podría afectar la salud de la población ribereña, como así también la fauna ictícola y la flora. 

En este marco, el Defensor también solicitó al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), al Ente regulador del agua de la provincia de Corrientes, y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, que informen si tienen conocimiento de la presencia de glifosato en el río Paraná, y en caso positivo, pidió que le comuniquen las medidas adoptadas y el resultado de las mismas. 

Asimismo, el Defensor del Pueblo solicitó al Ministerio de Salud Pública de la provincia que informe si se han registrado patologías vinculadas con la presencia de glifosato en la población de localidades ribereñas que se atienden en los centros de salud de la provincia.

Adjuntos