En representación de la Defensoría del Pueblo de la provincia, el Jefe de la División de Derechos Humanos Juan Ramón Ferreyra visitó Curuzú Cuatiá el pasado lunes 5 de noviembre, donde se reunió con el Presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Juan Antonio Duarte quien estuvo  acompañado por el secretario de ese cuerpo, Carlos Estigarribia. Durante el encuentro, Ferreyra expuso a las autoridades comunales sobre las recomendaciones que la institución viene llevando a los municipios para que adhieran a distintos beneficios a través de ordenanzas. 

La primera es sugerencia tiene que ver con la iniciativa de la Defensoría que propone ampliar el actual régimen de licencia por maternidad de 180 días -previstos por la ley 4067-, a 180 días más cuando se produce un nacimiento con una discapacidad congénita, dando una apoyo mayor a fin de lograr una contención adecuada de la criatura y la adaptación del grupo familiar.

Seguidamente, Ferreyra desde la Defensoría propuso que a los representantes del cuerpo legislativo comunal que adhieran a una ordenanza basada en el diseño universal para personas con discapacidad, el cual plantea que toda nueva construcción posea las condiciones de accesibilidad  y visitabilidad, con el objeto de que no existan barreras arquitectónicas que actualmente obstaculizan el pleno ejercicio de tránsito a la discapacidad motora.

En este sentido, también se sugirió la adhesión a través de una ordenanza a la Ley N° 5809 que crea el Sistema de Protección Integral de las Personas que padecen síndrome autístico. Por último se acordó en la reunión, continuar con la articulación institucional entre ambos estamentos, programando actividades en conjunto a desarrollar durante el año 2017.

 

DPEC DISTRITO CURUZÚ CUATIÁ 

Como parte de esta visita institucional, Ferreyra se reunió con el Jefe de la DPEC del Distrito Curuzú Cuatiá, ingeniero Hugo Méndez, con quien analizó las distintas obras que realiza dicha dirección de energía, desde la sustitución de postes de madera por otros de cemento, obras de repotenciación en la zona del Barrio Centenario y otras de mayor demanda. También se acordó la extensión de una línea a continuación de la sala Martínez Grossi, para que los vecinos ubicados en un pasaje contiguo a dicha sala, del Barrio Yagua Rincón, puedan acceder a las conexiones de energía necesarias para mejorar la calidad de vida de las familias de la zona. 

 
 
 

Adjuntos