Días atrás Sergio Cáceres Moral, Tomás Santa Coloma, Helena Santa Coloma y Sara G. Tressens, avalados por la Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto de Botánica del Nordeste – IBONNE. de la UNNE., solicitaron al Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, César Vallejos Tressens, que promueva distintas acciones para proteger el frondoso árbol conocido como el “Gomero del Parque Mitre” (ficus benghalensis), y solicite que se lo declare “Árbol histórico”. 

Los iniciadores del pedido destacaron que este “imponente árbol fue plantando en un solemne acto cívico realizado en el año 1915 por la Sociedad Forestal Argentina en conmemoración de los Cincuenta años de la Batalla de la Batería y el Centenario de la provincialización de Corrientes. Ese hecho, sumado a las características únicas que exhibe este centenario árbol, tanto por sus dimensiones como por su esplendor y singularidad, lo hacen parte de la historia de la provincia y de la ciudad de Corrientes” manifestaron los solicitantes. 


Así, en respuesta a  la solicitud de los vecinos, el Defensor del Pueblo solicitó al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Corrientes que “adopte nuevas medidas para optimizar la preservación de este centenario árbol” y al mismo tiempo requirió al Concejo Deliberante capitalino que lo declare “Árbol histórico” de la ciudad. Por otra parte, el Defensor presentó ante la Cámara de Senadores de la provincia, un proyecto para que se lo declare patrimonio cultural e histórico. 

 

“Si el pedido de los ciudadanos -avalados por la Universidad y canalizada a través de la Defensoría del Pueblo de la provincia-,  tiene la recepción solicitada ante las autoridades, se estaría reconociendo el inmenso valor cultural, patrimonial e histórico de este árbol que acompaña a los correntinos desde hace más de cien años”, sostuvo sobre la cuestión el Defensor del Pueblo. 

Adjuntos