El pasado viernes 25 de noviembre, en representación de la Defensoría del Pueblo, el Jefe de la División de Derechos Humanos Juan Ramón Ferreyra visitó la ciudad de Santa Rosa, donde se reunió con el Presidente de Concejo Deliberante de esa localidad, Martín Martínez, quien a su vez es Vice Intendente y que estuvo acompañado por el Vicepresidente primero, Eduardo López. 

En la oportunidad, Ferreyra hizo llegar a las autoridades comunales algunas recomendaciones vinculadas a temas de discapacidad, destinadas a dicho cuerpo legislativo comunal, que impulsadas por el Defensor del Pueblo para posibles ordenanzas. 

La primera propuesta plantea que se amplíe la licencia por maternidad de los 180 días previstos por la ley 4067, a 180 días más cuando se produjera el nacimiento con una discapacidad congénita, dando una apoyo mayor por tal circunstancia, para lograr una contención adecuada de la criatura y la adaptación del grupo familiar. 

Seguidamente, se analizó la segunda propuesta de la Defensoría, que propicia una ordenanza basada en el concepto del “diseño universal”, para que toda construcción nueva posea las condiciones de accesibilidad y visitabilidad para las personas con capacidades diferentes, y adecuar las instalaciones con el objeto de derribar las barreras que actualmente no permiten el pleno ejercicio de tránsito a la discapacidad motora. 

También se sugirió, la adhesión a través de la ordenanza correspondiente, a le Ley N° 5809 que crea el Sistema de Protección Integral de las Personas que padecen síndrome autístico. Por último se acordó continuar las acciones, pensando en las actividades en conjunto que podrían desarrollar en esta interrelación institucional con el municipio de Santa Rosa.

Adjuntos