La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, a cargo del Dr. César A. Vallejos Tressens, ha presentado en este periodo 2016, diversos proyectos de ley que buscan ampliar los derechos de las personas con discapacidad. 

En este sentido, se presentó un proyecto de Ley que tiene por objeto introducir como condición general para la aprobación de proyectos de obra pública, la supresión de barreras que limiten la accesibilidad a personas con capacidades diferentes, y garantizar condiciones de visitabilidad para las mismas.
Asimismo, la propuesta también fue enviada como recomendación a todos los municipios del interior provincial, para que legislen al respecto a través del dictado de ordenanzas, a fin de suprimir aquellos límites físicos que impiden a las personas con capacidades diferentes el pleno goce y ejercicio de sus derechos constitucionales.
Es así que, el Concejo Deliberante de la ciudad de Bella Vista receptó positivamente la propuesta, aprobando por unanimidad en su sesión ordinaria del 27 de octubre pasado, la ordenanza N° 1595-16. 
Por lo demás, la Defensoría presentó a la Legislatura Provincial un proyecto que tiene por objeto introducir una modificación a la Ley N° 4067 “Estatuto del Empleado Público”, para que se incorpore una Licencia Especial con goce integro de haberes por nacimiento de hijo/a con discapacidad.
Por último, se presentó un proyecto de ley, que tiene por objeto establece la obligatoriedad para el Estado Provincial y para las empresas prestadoras de servicios públicos, de emitir sus facturas y boletas de pago de impuestos impresas en Sistema Braille, cuando los usuarios, consumidores o contribuyentes así lo soliciten, en el caso de personas con discapacidad visual. 
Sobre el trabajo desarrollado en esta materia, el Defensor Vallejos Tressens comentó que “nuestra tarea buscó lograr herramientas que ayuden a superar tanto las barreras físicas como culturales que dificultan la inclusión y la integración de las personas con discapacidad y para ello, generamos propuestas concretas a través de textos legislativos, que aportan una mirada más humana a fin de lograr que todos los espacios y servicios se adapten a las necesidades de todas las personas por igual” dijo finalmente.

Adjuntos