La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes, entre las múltiples gestiones que realiza en defensa de los derechos de los correntinos, cuenta con una Área de Mediación que brinda este servicio a los ciudadanos de manera gratuita. La Mediación es una metodología de trabajo habitual en la Defensoría, dado que es una forma de trabajo que ayuda a llegar a una rápida resolución de los conflictos que se plantean y se encuentra a cargo del Sr. Miguel Cibils.

En el marco de esta herramienta de trabajo, se realizan en la sede de Córdoba 1264-, reuniones y audiencias periódicas mediante las cuales se convoca a los denunciantes y denunciados en conflicto y un tercero neutral –el Mediador: la Defensoría en este caso- facilita el diálogo entre las partes enfrentadas, a fin de que puedan llegar a un acuerdo que deje conformes a ambos.
 
La mediación tiene muchas ventajas, al ser un método alternativo, voluntario, imparcial y confidencial que permite resolver problemas más rápidamente. “Es una herramienta central para el trabajo que llevamos adelante en la Defensoría del Pueblo, porque permite llegar a soluciones rápidas y evitamos llegar a la instancia judicial” explicó el coordinador de las Mediaciones Miguel Cibils al referirse al tema.
 
En ese sentido, agregó que “desde la Defensoría ofrecemos esta herramienta hace varios años, ante cientos de planteos y quejas que recibimos y están principalmente vinculadas a los servicios públicos, y gracias a las mediaciones ya logramos resolver cientos de casos, siempre de modo favorable para los usuarios, desde condonación de deudas hasta planes de pago, financiaciones a largo plazo y solución a problemas de servicio”.
 
Es un mecanismo ajeno a lo que es un proceso judicial, porque es una instancia previa y conciliatoria, donde se busca que las partes puedan solucionar cualquier tipo de conflictos o problemas, y ambos resultan beneficiados a diferencia de un proceso judicial en el que solo una de las partes es la ganadora.  Para ello, el “mediador” cumple un rol muy importante, ya que es un tercero neutral e imparcial que no intermedia sino que facilita el dialogo entre las personas, para que puedan llegar a la resolución del conflicto.
 
CÓMO SOLICITAR UNA MEDIACIÓN
El método de Mediación se aplica por lo general, a problemas o quejas iniciadas por temas tales como falencias en la prestación de servicios públicos, problemas de facturación, de conexiones y/o de otro tipo. También en casos de denuncias por ruidos molestos; malos olores; filtraciones; problemas por deudas, entre otros.
 
Los interesados pueden solicitar la intervención de la Defensoría como mediadora, y para ello pueden acercarse personalmente en la sede de  Córdoba 1264, en el horario de atención al público de 8 a 13 horas, o telefónicamente al 4231149 interno 37. También pueden dirigirse por correo electrónico a las direcciones defensoriaaguas@hotmail.com y a defensordelpueblocorrientes@hotmail.com o por internet a través de la página www.eldefensordelpueblo.gob.ar.

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