La Defensoría del Pueblo de Corrientes, en el marco de los talleres y jornadas que viene dictando en establecimientos escolares de la provincia referidos a la prevención de problemáticas como “Bulliyng y Grooming”, visitó la semana pasada la localidad de Bella Vista, donde las abogadas María Alejandra Henderson y Yanina Ramírez Yamus, dieron una charla sobre “Prevención del acoso escolar” para alumnos de la Escuela Primaria N° 18 “Coronel Daniel Artaza” de esa ciudad. 

Allí, las representantes de la Defensoría brindaron a los alumnos una introducción sobre que es el acoso escolar, como prevenirlo y como trabajarlo en caso de darse en ese ámbito. “El bullying es un término que describe una variedad de conductas entre los niños y adolescentes, y lo mejor es prevenir las situaciones de acoso pero cuando se da, lo aconsejable es no ser cómplices y ayudar  buscando apoyo en los docentes y también en la contención familiar” recomendaron ambas profesionales. 

Las representantes de la Defensoría como es habitual en estas actividades, proyectaron un video sobre la temática, para que sea disparador de opiniones entre los chicos. “Hacer bromas pesadas, dejar de lado a algunos compañeritos o fomentar que otros lo hagan, provocar peleas sin motivo, poner apodos despectivos o burlarse de alguna característica física son distintos tipos de acoso o bullying, y el peor de los casos es cuando eso llega al maltrato físico o los golpes” explicaron. 

Por todo ello, volvieron a señalar lo importante de “acudir a los mayores, docentes o padres y contar lo que les pasa, y en ningún caso se aconseja actuar de la misma forma que un agresor es decir, no devolver con la misma violencia y tratar de ayudar si somos testigos de que un compañero o compañera está sufriendo este acoso, no ser cómplices” recalcaron. 

Finalmente, las autoridades del establecimiento educativo agradecieron la presencia de la Defensoría en Bella Vista y en especial el aporte con este tipo de charlas que colabora al buen ambiente escolar.

Adjuntos