La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes recibió días atrás la visita del Coordinador general del Congreso “Educar para incluir”, arquitecto Julio Putallaz, con quien se articuló la participación en esa actividad, organizada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que se realizará del 12 al 14 de octubre en el Campus “Deodoro Roca” de la UNNE y que abordará la temática de la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

La Defensoría del Pueblo participará en el congreso y por ello, coordinó con el arquitecto Putallaz los aportes que la institución puede realizar para esta destacada acción, en una reunión de la que participaron el Defensor del Pueblo, Dr. César Vallejos Tressens, el Jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos Dr. Juan David Castello, la Jefa del Departamento de Medio Ambiente Isabel Brouchoud, el Jefe de la División Contable cdor. Andrés Peral, el Jefe de la División Derechos Humanos Prof. Juan Ramón Ferreyra, el Dr. Gonzalo Martínez y la OPS Isabel Pomar.  

 

“Vamos a colaborar con la Universidad en el marco del convenio que tenemos, en todas las acciones orientadas a fortalecer y unificar el trabajo sobre la discapacidad, dado que es uno de los temas que identificamos como prioritarios para nuestra institución” comentó tras la reunión el Dr. Vallejos Tressens al tiempo que informó que para ello, el contador Andrés Peral participará en el Congreso como panelista, contando su experiencia personal y dando a conocer legislación vigente en materia de derechos de las personas con discapacidad.

 

DISEÑO UNIVERSAL

Por su parte, el arquitecto Putallaz agradeció la colaboración de la Defensoría y explicó la importancia de propiciar debates y encuentros que generen aportes para “superar las barreras culturales que obstaculizan la inclusión y la integración de las personas con discapacidad, y este evento será sin dudas un aporte para la discusión y la posibilidad de generar propuestas concretas”.

 

En ese marco, explicó brevemente de que se trata el “Diseño Universal, un nuevo concepto que implica una mirada más humana para hacer que todos los espacios, productos y servicios se adapten a las necesidades de todas las personas por igual, incluyendo a aquellas con alguna discapacidad o limitación, ya sea esta motriz o de cualquier otro tipo”, concepto que será desarrollado más detalladamente en el congreso mencionado precedentemente.

 

Adjuntos