El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. César Vallejos Tressens, recibió este jueves 22 de septiembre al Delegado en la provincia de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­gu­la­ción de Trans­por­te (CNRT), Dr. Pedro Braillard Poccard, con quien dialogó respecto de las acciones y gestiones conjuntas que pueden realizar, principalmente en pos de garantizar que las personas con discapacidad puedan viajar con total gratuidad, según lo contempla la legislación vigente en la materia. También estuvieron presentes en la reunión el Jefe de la División Derechos Humanos Juan Ramón Ferreyra y el Dr. Gonzalo Martínez.

Durante la reunión, los presentes evaluaron la posibilidad de articular un protocolo de trabajo en conjunto con la idea de garantizar el cumplimiento efectivo del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, previsto por la ley N°22.431 que entre otros puntos, establece la entrega de pasajes gratuitos para personas con discapacidad. “Estamos trabajando en conjunto para facilitar a lo largo y ancho de la provincia la entrega de los pasajes liberados a discapacitados, a estudiantes y a todos los usuarios beneficiados en los que tenga facultad de contralor la CNRT, ya que son las empresas de colectivos las que deben entregar los pases” comentó el prof. Ferreyra tras el encuentro.

En este sentido, la Defensoría puso a disposición las seis subsedes ubicadas en distintos lugares del interior provincial (Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Mocoretá, San Miguel y Esquina) a efectos de “ser boca de recepción de las reclamos y/o problemáticas relacionadas con el transporte, las que serán comunicadas inmediatamente en el marco de este acuerdo de trabajo conjunto, a fin de que el usuario tenga una respuesta rápida ante cualquier inconvenientes en el acceso a su derecho” agregó.

Por otra parte, el Defensor y el Delegado de la CNRT también conversaron sobre la posibilidad de contactar en el corto plazo a otros organismos técnicos relacionados con la discapacidad, a efectos de organizar charlas de difusión sobre los derechos que los asisten, dentro de la temática del transporte público de pasajeros y la accesibilidad para las personas con alguna discapacidad.

En tanto, Braillard Poccard informó además que la semana próxima estaría cursando invitaciones a la Defensoría, para que la institución participe de la una Audiencia Pública a realizarse en pocos días más, donde se discutirá la problemática del transporte interprovincial Chaco-Corrientes.

Adjuntos