La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes participó días atrás de la primera reunión del “Comité Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas”, que se realizó en el Salón Verde de la Casa de Gobierno provincial y que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Subsecretaría de Derechos Humanos, entre otras reparticiones e instituciones.

Durante el encuentro, se abordó la temática de la Trata orientado a fortalecer toda actividad de prevención y sanción de este delito, profundizando las políticas de Estado que garanticen a las víctimas un efectivo cumplimiento de sus derechos de ser asistidos; en función de que la ley específica creada en 2008 comenzó a aplicarse este año, y se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional.

Por la Defensoría participaron de esta reunión el Jefe de la División Derechos Humanos, profesor Juan Ramón Ferryera y la OPS Isabel Pomar. También estuvo la coordinadora nacional del INADI, Yanina Basílico, quien señaló que “a partir de ahora, con la conformación del Consejo Federal vamos a trabajar de manera articulada en todo el país con las provincias y también con asociaciones civiles que forman parte de este Consejo para prevenir este delito y asistir a las víctimas”.

 

PARTICIPACION LOCAL

Por su parte, los representantes de la Defensoría presentes en la reunión comentaron que de ahora en más se realizarán reuniones con los actores locales, entre ellos el INADI y la Defensoría, ONG’S y otros organismos gubernamentales, para poder coordinar y articular las acciones de promoción y capacitación sobre la temática de la lucha contra la trata de personas en Corrientes.

Finalmente, la funcionaria nacional adelantó que se elaborará un plan nacional que será elevado al Consejo Federal para “trabajar de manera articulada y brindar soluciones a todas las víctimas sin importar de donde es, sin importar si es extranjera o nacional”.

 

Adjuntos