El pasado miércoles 24 de agosto, el Defensor del Pueblo Dr. Cesar Vallejos Tressens y el Jefe de la División de Derechos Humanos de la Defensoría, Juan Ferreryra, visitaron el “Pequeño Cottolengo Don Orione” ubicado en la localidad de Itatí, a pocos metros de la Basílica del mismo nombre. Durante la visita, fueron recibidos por uno de los encargados de la administración del Cottolengo, Germán Fernández, a quien se le transmitieron el apoyo a esa institución, ofreciéndole llevar a esa ciudad las distintas actividades y gestiones que puede ofrecer la Defensoría del Pueblo a los efectos de colaborar con la tarea que desempeña la institución Don Orione.

simismo, pudieron recorrer las instalaciones del Cottolengo y dialogar con los internos que se hallaban en distintas actividades y sectores que dispone el hogar. Cabe mencionar que el Pequeño Cottolengo Don Orione es una institución que asiste a personas con discapacidades múltiples, tanto físicas como psíquicas de entre 3 y 65 años, en su gran mayoría sin familiares y que en algunos fueron rescatados de la calle, donde se encontraban en estado de pobreza e indigencia. Allí reciben la contención que les permite desarrollar sus capacidades, y realizan actividades para abordar los distintos tipos de discapacidades tanto físicas como motoras y mentales.

Concluyendo la visita, acordaron mantener una comunicación en  el corto plazo con el objeto de articular distintas actividades en conjunto y dejando abierta la posibilidad que la Defensoría del Pueblo sea el nexo con otros estamentos del gobierno provincial para facilitar las gestiones que deben realizar desde la institución.

 

REUNION SOBRE TRATA DE PERSONAS

En otro tramo de su visita a Itatí, el Defensor Vallejos y Ferreyra participaron de una reunión con representantes del Programa de Rescate y Acompañamiento a personas víctimas de Trata”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Delegación Provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En la oportunidad, se desarrolló la 2° jornada “Violencia contra las Mujeres. Explotación Sexual y Laboral” y se firmó un acta de compromiso con Municipios del interior. El objetivo de estas jornadas es coordinar acciones y brindar herramientas de prevención, a partir de la conformación de la Red Interinstitucional de lucha contra la Trata de Personas en Corrientes, integrada por organismos nacionales, provinciales y municipales.

Adjuntos