Los talleres sobre Prevención del Acoso Escolar que se dan en el marco de la Campaña de Promoción de Derechos impulsada desde la Defensoría del Pueblo, llegaron el viernes pasado al Colegio Informático “San Juan de Vera”, donde las abogadas María Alejandra Henderson, Yanina Ramírez Yamús desarrollaron la charla, destinada a más de 70 alumnos de 6to grado del nivel primario.

Durante la actividad, las representantes de la Defensoría explican a los niños que es el bullying, como puede prevenirse, que tipos de maltrato existen, quienes actúan para que este flagelo ocurra y que caminos se pueden tomar para evitarlo y prevenirlo. “No es un tema ajeno a los chicos, según lo que nos manifiestan en cada charla, conocen del tema porque responden a las preguntas que les hacemos, solo falta en algunos casos que ese conocimiento sobre la problemática se ponga en práctica para evitarlo y a eso apuntamos” explicaron las abogadas.

Durante las actividades, se les plantean a los chicos distintas situaciones de acoso y maltrato escolar, proyectando videos ilustrativos que los ayudan a pensar y reflexionar sobre las distintas conductas y actitudes que pueden afectar la convivencia entre compañeros. “Principalmente, apuntamos a hacerlos pensar sobre cómo se siente la víctima, y a que asuman un compromiso con el sufrimiento ajeno, y les hacemos ver que el silencio de los que no participan pero conocen lo que sucede también es una forma de ser parte de ese abuso”.

De este modo, la Defensoría del Pueblo continúa trabajando en la promoción de derechos, enseñando a los niños a reportar este tipo de situaciones como un ejercicio de sus derechos. Asimismo, informaron que estas actividades tendrán continuidad en el ámbito escolar.

Adjuntos