En el marco de la atribución legal de “iniciativa legislativa”, una facultad con la que cuenta la Defensoría del Pueblo de la provincia, se presentó días atrás a la Legislatura provincial un proyecto de ley que busca la declaración de “Monumentos Naturales” a un conjunto de aves y árboles autóctonos de nuestra región, en un trabajo en conjunto con la Dirección de Parques y Reservas dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia y la Fundación CLT.

"Son especies emblemáticas y carismáticas presentes en toda la geografía provincial y de aprobarse esta iniciativa de ley, además de su protección, facilitará la realización de campañas de educación y concientización ambiental" explicó al respecto la Jefa del Departamento de Ambiente de la Defensoría, Isabel Brouchoud.  

Las especies a proteger son:

"Arary": Especie de árbol que en nuestra provincia se ubican puntualmente al Norte de la Reserva del Iberá, en la Reserva Provincial Isla Apipe Grande y pequeños rodales en la zona de Puerto Valle, en nuestro país existen pocas localidades con presencia de esta especies por lo que es necesario iniciar acciones para protegerla

Palmera Bompland: Esta especie constituye la única palmera exclusivamente correntina de reciente hallazgo Se distribuye exclusivamente en médanos y campos arenosos próximos al río Uruguay, en el sudeste de la provincia de Corrientes, entre las localidades de Yapeyú y Bompland.

Yetapa de collar: Esta ave habita pastizales húmedos, en las inmediaciones de esteros o bañados. Anida entre los pastos altos en tierra firme. Está en peligro de extinción por Resolución 348 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Tordo amarillo: En nuestra provincia existen registros en la zona conocida como “Bajos del Aguapey” en el departamento Santo Tome, así mismo se han descubierto nuevas colonias en el departamento de Alvear. En peligro de extinción, según la Fundación Aves Argentinas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Cardenal amarillo: Es una especie de ave que por su vistoso plumaje y canto melodioso, ha sufrido históricamente una fuerte presión de captura (particularmente los ejemplares machos) para abastecer comercio interno ilegal como ave de jaula. Esta especie esta categorizada como "en peligro de extinción" a nivel nacional y a nivel internacional.

Capuchino pecho blanco: Esta ave habita pastizales húmedos, donde nidifica. El macho posee la parte inferior de la cabeza, la rabadilla y pecho blanco, la corona gris y el vientre y flancos de color canela. La hembra, al igual que otros capuchinos, presenta coloración muy modesta.

“Lamentablemente, cada vez son más las especies que están amenazadas o en peligro de extinción. La mayoría de las veces el hombre no se ha dado cuenta de ello hasta que es demasiado tarde y difícil de revertir el daño. Por ello desde la Defensoría del Pueblo queremos contribuir a la protección de estas especies” explicó por ultimo Brouchoud. 

Adjuntos