En el marco de la Promoción de Derechos que realiza la Defensoría del Pueblo de Corrientes, a pocos días de conmemorarse –el próximo domingo 5 de junio-, el Día Mundial del Ambiente, desde la institución se da a conocer una serie de recomendaciones en referencia al tratamiento adecuado para los denominados “residuos eléctricos y electrónicos”.

 

Día del Ambiente:

Recomendaciones para el correcto tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos

En el marco de la Promoción de Derechos que realiza la Defensoría del Pueblo de Corrientes, a pocos días de conmemorarse –el próximo domingo 5 de junio-, el Día Mundial del Ambiente, desde la institución se da a conocer una serie de recomendaciones en referencia al tratamiento adecuado para los denominados “residuos eléctricos y electrónicos”, para prevenir la contaminación de nuestros recursos naturales.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) forman parte de la fracción de la basura domiciliaria que más se ha incrementado. Según datos de organizaciones internacionales, en la Argentina se producen unas 12 millones de toneladas de basura electrónica por año, lo que incluye teléfonos, electrodomésticos, computadoras, televisores, heladeras, lámparas, pilas, que son descartados cada año sin contar con un tratamiento adecuado.

En la actualidad, la mayor parte de estos artefactos en desuso terminan en rellenos sanitarios o vertederos a cielo abierto junto con el resto de los residuos o en circuitos informales, y ponen en peligro la salud de quienes los manipulan. Los RAEE son la parte más peligrosa de los residuos domiciliarios, ya que contienen metales pesados como el mercurio, plomo, cadmio, entre otros, que terminan contaminando el suelo y el agua, y toneladas de minerales y materiales aprovechables y reciclables se pierden al no poder ser reintroducidos al circuito productivo, como oro, plata y cobre.

QUE HACER CON LOS RESIDUOS ELECTRONICOS

Por todo lo mencionado, la recomendación de la Defensoría del Pueblo con respecto a estos residuos es reciclarlos o donarlos a una escuela especializada (escuelas técnicas), o bien desechar la basura electrónica a empresas productoras de tecnología. Con respecto a los equipos informáticos en Argentina, existen la Fundación EQUIDAD, (www.equidad.org), y Silkers (www.silkers.com.ar), situadas en Buenos Aires, quienes se encargan del reciclaje pertinente de este tipo de equipos.

Adjuntos