1º DE JUNIO - Día Internacional de la Infancia

Día instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero. Para ese día, la ONU acordó que cada país debería promover actividades que involucrasen de manera directa a los más pequeños de cada casa.

El Día Internacional de la Infancia constituye una ocasión especial para promover y garantizar el cumplimiento de sus derechos. Éstos se basan en los siguientes principios fundamentales:

1- La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos. Esto significa que todos los niños y todas las niñas, sin importar su raza, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.

2- El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.

3- El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a recibir una alimentación adecuada, vivienda, agua potable, educación, atención sanitaria, tiempo libre y recreación, actividades culturales e información sobre los derechos

 

Adjuntos