En el marco de la Campaña de Promoción de Derechos que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes, el pasado lunes 16 de mayo visitaron los estudios de Radio UNNE y participaron del programa “Ocurrentes”, conducido por Marcelo Urreli, los doctores Juan David Castello y Marcela Sosa, para exponer a cerca del tema “Protección de los Derechos de Usuarios y Consumidores”.

En la oportunidad, el Dr. Castello explicó que la Constitución Nacional reformada en 1994 “experimentó una jerarquización de estos derechos, a través de una ley con la cual alcanzaron jerarquía constitucional, y luego otras constituciones provinciales fueron incorporando estos conceptos. Las normas que defienden al consumidor son normas reguladoras del mercado. El consumidor es la parte débil de la relación y la ley lo que intenta es lograr que quién va a comprar un producto o recibe la prestación de un servicio tenga la información necesaria sabiendo sus derechos y no quedar expuesto a lo que le quieren dar” comentó Castello.

En tanto, en lo que hace a la actividad del Defensor en esta materia, dijo que “por una cuestión de competencia, nos ocupamos de los reclamos por servicios públicos, en lo que hace a la protección de derechos colectivos, es decir, que afectan a un grupo, porque es lo que nuestra ley nos marca”. Así, la Defensoría atiende cuestiones relativas a tarifas, a información insuficiente sobre facturación o servicios, etc.

Por su parte, la Dra. Marcela Sosa, agregó: “es importante señalar que el nuevo Código Civil vigente también incorporó este principio en materia de derechos, que vienen a reforzar el sistema de protección de usuarios y consumidores. Es un principio importante para implementar y diseñar políticas públicas de defensa” dijo y aclaró que la Defensoría “si bien no es competente en reclamos individuales de la relación de consumo, siempre asesora y orienta a todo aquel que se acerca con una queja a consultar”.

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