La Defensoría del Pueblo de Corrientes, representada por el Jefe de la División Derechos Humanos, profesor Juan Ramón Ferreyra, participó días atrás de la “4ta jornada de Concientización y Difusión de los Trastornos del Espectro Autista”.

La Defensoría del Pueblo de Corrientes, representada por el Jefe de la División Derechos Humanos, profesor Juan Ramón Ferreyra, participó días atrás de la “4ta jornada de Concientización y Difusión de los Trastornos del Espectro Autista”, que se desarrolló en instalaciones de la Casa del Bicentenario de la ciudad de Monte Caseros, organizada por la Secretaria de Desarrollo Humano provincial, la Dirección de Discapacidad, la ONG “TGD Padres TEA Monte Caseros” y la Fundación Rocca.

En la oportunidad, el Prof. Ferreyra fue “Atención a la Discapacidad – Autismo”, y en ese marco, se refirió a las normativas vigentes en la provincia de Corrientes sobre la discapacidad en general, y específicamente habló sobre la legislación vinculada al trastorno del autismo. También participaron de este encuentro docentes, padres de jóvenes con autismo, concejales de Monte Caseros, funcionarios y público en general, y se destacó la presencia del Licenciado Mauro Mascontea, especialista en la temática e integrante del Instituto FLENI de Buenos Aires.

“Es importante que los padres de chicos con este trastorno sepan reconocer las señales para la detección temprana, y en base a ello trabajar con los niños desde pequeños, con profesionales y con los docentes que también deben conocer que derechos tienen y como los ampara la ley” indicó Ferreyra durante la charla. En tanto, agregó que desde la Defensoría del Pueblo “vamos a contribuir con este tema en la difusión de las leyes destinadas a proteger a las familias que tienen un chico con este diagnóstico y también en la propuesta de legislación específica de protección integral al autista y su familia” dijo.

QUE ES EL TEA

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una patología que afecta las capacidades de comunicación y relación. Se caracteriza por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo, generando dificultades. Es por ello que se trabaja en pos de la integración de niños y jóvenes con esta discapacidad.

TGD Padres TEA Monte Caseros es una organización formada por familias de personas con TEA que lleva adelante diversos proyectos de inclusión e informan a la población en general, en todos los ámbitos, en qué consisten los mismos.  Estos espacios de debate e información sobre TEA, resultan útiles para el intercambio de experiencias e información sobre la problemática, lo que permite:  - la inclusión de personas con discapacidad en ámbitos comunes; romper con las “barreras”, los “prejuicios”, las “etiquetas”  respecto a esta discapacidad; y visualizar con mayor facilidad aquellos casos en los que aparecen algunas conductas poco convencionales, lo que conlleva a la consulta profesional. 

Adjuntos