El Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, participa durante este viernes 28 del III Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).
El Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, participa durante este viernes 28 del III Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), que se celebra en la provincia de Santiago del Estero, en el SUM del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia. La convocatoria a todos los defensores del país, que se reúnen periódicamente en ese ámbito, tenía como marco de debate un amplio temario que incluyó diversos temas de interés para las distintas regiones del país. Cabe recordar que esta es una de las últimas actividades del Dr. Miguel Alegre en este ámbito institucional, dado que el próximo 2 de septiembre culmina su mandato.
\r\n
\r\nEntre esos temas a tratar, planteados por las mismas defensorías participantes, se pueden mencionar: problemática sobre la fiscalización del tránsito en esa provincia de Santa Fe, fortalecer la cooperación entre Defensorías del Pueblo; participación de las defensorías en el Encuentro Federal de Jornadas de Reflexión sobre Seguridad Vial, problemática del servicio de telefonía celular, presentación de Declaración de los Defensores del Pueblo del Norte Grande y análisis de los hechos ocurridos en la provincia de Tucumán, entre otros.
\r\n
\r\nEn el encuentro con sus pares, Alegre al referirse al tema de la seguridad vial, los controles a través de radares, se refirió a la necesidad de “fortalecer los controles a través de este sistema de radares, que es útil para reducir los siniestros viales en nuestras rutas nacionales, pero siempre y cuando esto se aplique acorde a las normativas vigentes” aclaró, y agregó que “la foto multa puede ser una herramienta válida para los controles de velocidad en rutas, pero la responsabilidad de aplicar bien la ley es de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los organismos nacionales”.
\r\n
\r\nSobre otro de los temas abordados, el de la telefonía móvil, el Defensor correntino al igual que sus pares de otras provincias, coincidió en que “las comunicaciones móviles deben declararse un servicio público, porque se trata de un mecanismo de uso masivo que genera miles de reclamos por día, y es necesario darle respuesta a la gente que muchas veces desconoce sus derechos en esta materia y paga por servicios que no le prestan”.
\r\n
\r\n“Faltan inversiones por parte de las empresas para mejorar este sistema, las comunicaciones han colapsado el sistema está saturado y ello se debe a la falta de inversiones” recalcó Alegre. Como resultado del debate sobre este punto, los defensores coincidieron en solicitar una audiencia con las autoridades de la Agencia Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC), que es el nuevo órgano de aplicación de la ley en este rubro.
\r\n
\r\nREPUDIO A LA VIOLENCIA EN TUCUMAN
\r\nPárrafo aparte le dedicaron a los hechos de violencia registrados días atrás en la provincia de Tucumán, desencadenados en el marco del acto eleccionario del pasado domingo 23 de agosto. Sobre este punto, el Defensor correntino manifestó su adhesión a todo lo expresado en la Declaración dada a conocer por el Defensor del Pueblo de la provincia de Tucumán, Arquitecto Hugo Cabral, quien días atrás emitió un comunicado que hizo público a través de la pagina web oficial de ADPRA: http://www.adpra.com.ar/.\r\n
\r\n“Como institución que nos representa a todos los defensores, es necesario que asuma un rol fuerte y decidido, para poder manifestarse y decir las cosas que a veces en soledad los defensores nos encontramos con algunas limitaciones” dijo Alegre, y consideró asimismo que “desde la Defensoría de Corrientes siempre abogamos por la defensa de los valores democráticos y propiciamos la defensa del derecho a sufragar en libertad, como acto de máxima expresión de la democracia. Por todo ello, las Defensorías debemos manifestarnos como garantes del derecho a ejercer nuestro voto en todo territorio” indicó. No obstante, Alegre recordó que “lamentablemente en algunas provincias seguimos con las asimetrías que venimos planteando hace mucho tiempo en cuanto a las regiones postergadas en nuestro país. Pertenezco a una provincia periférica y esto lo sufrimos, porque para muchas cuestiones se sigue manteniendo la preeminencia de las provincias más grandes”.
\r\n
\r\nLuego, finalizando la jornada los defensores se abocaron al análisis de un nuevo estatuto interno, a la renovación de autoridades y otros temas de resolución interna de la asociación. El plenario se cerró alrededor de las 20 horas, luego de lo cual los defensores compartieron una cena de camaradería. Más información en la página web www.adpra.com.ar .

Adjuntos