El Defensor del Pueblo de Corrientes se reunió con el Delegado Provincial en Corrientes de la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS) Dr. Aníbal Alegre y la Asesora Médica de la misma delegación, la Dra. Mabel Itatí Rivero.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, se reunió este lunes por la mañana –en su sede central de Córdoba 1264-, con el flamante Delegado Provincial en Corrientes de la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS) Dr. Aníbal Alegre y la Asesora Médica de la misma delegación, la Dra. Mabel Itatí Rivero, con quienes dialogó respecto de la reciente puesta en funcionamiento de este órgano de control del sistema de salud en la provincia de Corrientes, que funciona desde hace un mes en esta ciudad.
\r\n“La presencia de la SSS en Corrientes es muy importante, porque implica un beneficio directo para la gente, para todos aquellos afiliados de obras sociales privadas que no saben dónde deben acudir a la hora de reclamar ante incumplimientos de las obras sociales” destacó Alegre durante la charla, e informó que en la Defensoría del Pueblo “recibimos numerosos reclamos de ciudadanos que tienen problemas a la hora de acceder a coberturas por parte de empresas de medicina prepagas”. \r\nLas oficinas de la Delegación Provincial en Corrientes de la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS) funcionan en 25 de mayo 1425 de esta capital y abrieron sus puertas el pasado 8 de julio, hace apenas un mes. Atienden al público de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 horas, y también se pueden hacer consultas telefónicamente al 379-4430148.
\r\nDurante el diálogo con el Defensor, el delegado local de la SSS explicó que “es organismo descentralizado, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, es el encargado de fiscalizar, supervisar, controlar y regular el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes por parte de las obras sociales y a otros agentes del sistema de salud, con el fin de asegurar que se cumplan las políticas de esta área destinadas a la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población”.
\r\n“Trabajamos en la fiscalización de todas las obras nacionales privadas y sindicales con delegaciones en Corrientes, y también las privadas de la provincia” explicó el Dr. Alegre, y aclaró que “esto incluye a las empresas de medicina privada o prepagas, a obras sociales nacionales y sindicales con delegaciones en nuestra provincia. Nuestra función es fiscalizar, controlar y tratar de garantizar que los afiliados con alguna dificultad tengan acceso a sus beneficios y se cumplan sus derechos, acorde a lo que indica la ley y normativas vigentes en esta materia”.
\r\nPor su parte, el Defensor destacó la importancia de contar en Corrientes con una repartición como esta, dado que “la cercanía de estos órganos de control es muy importante para el ciudadano que para poder reclamar, debe informarse y conocer sus derechos, porque estamos hablando de la salud, un derecho esencial que hace a la vida humana que no debe ser vulnerado. Y esta es una forma de empezar a solucionar problemas” dijo. Asimismo, el Defensor del Pueblo ofreció a los representantes de este organismo “toda la colaboración que necesiten para difundir y dar a conocer la función que cumplen, porque esa es la única manera de que la gente se entere y pueda acercarles sus reclamos”.
\r\nEn ese sentido, el delegado comentó que “la mayoría de las veces por desconocimiento, la gente canaliza sus reclamos por distintas vías, a través de otros organismos como Defensorías o Anses y eso genera muchas demoras en los tramites, lo que también demora las soluciones, y nuestra función es justamente articular con esos organismos para que la gente sepa a donde puede reclamar y de esa manera agilizar los trámites para resolver antes los problemas y lograr que el afiliado tenga la cobertura que necesita”.
\r\nLa SSS también controla el funcionamiento de los prestadores (médicos) y de toda entidad prestadora de servicios médicos asistenciales. “Para ello contamos con un Registro Nacional de prestadores, que se divide en dos grupos y en el que deben estar registrados todos aquellos profesionales médicos de cualquier especialidad, que trabajen de manera privada, y todos aquellos médicos que estén asociados o en policlínicos, poli consultorios, clínicas privadas, sanatorios, servicios de emergencias medicas y todo aquel profesional que preste algun servicio de salud” agregó el delegado.\r\n

Adjuntos