A menos de un mes de dejar su cargo, tras cinco años como Defensor del Pueblo, Miguel Alegre continuó su recorrida por el interior dialogando con intendentes, con vecinos y tomando inquietudes de cada sector.
Al igual que lo hizo hace una semana atrás en Bella Vista, Esquina y Goya, esta semana el Defensor del Pueblo Miguel Alegre, sigue recorriendo el interior provincial, a menos de un mes de concluir su gestión de 5 años al frente de la Defensoría del Pueblo de Corrientes. En esta oportunidad, estuvo visitando las delegaciones que la institución provincial tiene en el interior con el fin de realizar una última recorrida por la oficinas que se encuentran en pleno funcionamiento en la provincia y haciendo un balance de todo lo realizado en este período, antes de dejar su mandato que concluye el 2 de septiembre próximo.
\r\n
\r\nAsí, este miércoles y jueves estuvo en las ciudades de Curuzú Cuatiá, Mocoretá y Paso de los Libres, donde también mantuvo reuniones locales con jefes comunales, vecinos y referentes de cada lugar. En Curuzú, fue recibido por el intendente Lalo Domínguez, con quien dialogó extensamente sobre los problemas mas comunes vinculados a los servicios públicos, y también sobre el fin de su gestión. “Uno de los problemas en Curuzú es la dureza del agua y desde la defensoría realizamos gestiones para que se tomen muestras y se hagan controles para solucionar este tema” informó. Por otro lado, Alegre agradeció al jefe comunal por el espacio cedido en comodato, que permitió que la Defensoría tenga su subsede en aquella ciudad. “El intendente Domínguez nos facilitó un local para que allí pueda funcionar nuestra subsede, lo cual se permite que todos los curuzucuateños tengan un lugar a donde acudir para reclamar por sus derechos” resaltó, en referencia a la delegación que funciona en Caá Guazú 555, local 1 (terminal de ómnibus).
\r\n
\r\nEn el dialogo, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de “consolidar instituciones como la Defensoría, para afianzar nuestra democracia que es la participación de todos. Este tipo de instituciones debe hacerse carne en la gente y para eso hace falta continuidad y tiempo, por eso dejo en manos de los correntinos protegerla y exigir que siga trabajando como hasta ahora, sino sería un retroceso lamentable para la sociedad” reflexionó Alegre. En ese sentido, el Defensor también hablo del futuro cercano y consideró: “espero que quien venga como futuro Defensor del Pueblo sea alguien independiente y con sensibilidad necesaria para atender los problema de la gente. Que pueda colaborar críticamente y trabajar sin ataduras en temas sensibles como lo son los servicios públicos esenciales, el acceso a la energía, el agua potable, las cloacas”.
\r\n
\r\n
LA ELECCION DEL FUTURO DEFENSOR
\r\nAsimismo, recordó que según lo indica la ley y la Constitución vigentes, el próximo Defensor “debería elegirse por concurso público de antecedentes y oposición como se hizo en 2010 cuando asumí. En esta oportunidad creo que no queda mucho tiempo para eso y no sabemos cómo se va a seleccionar a quien me suceda, pero espero que la selección de los postulantes se haga como corresponde, ya que el tema debe pasar por ambas cámaras” explicó.
\r\n
\r\nPor todo ello, Alegre aseveró que en estos últimos cinco años “hemos trabajado con absoluta independencia del sector político y cualquier otro sector. Cumplimos con la Constitución con sensibilidad social, atendimos todos los problemas que se nos plantearon y creo que esto es lo que se esperaba de la figura del Defensor del Pueblo. Hemos reclamado todas las veces que fue necesario con mucha coherencia porque ese es el rol de la Defensoría. A partir de septiembre esta institución queda en manos de la gente, no es una repartición publica más asique esperamos que sepan defenderla entre todos” añadió.
\r\n
\r\nConsultado sobre su continuidad, explicó que “la Constitución me permite renovar un mandato, pero yo prefiero concluir porque estoy convencido de que los segundos mandatos no son buenos. Creo que la permanencia en el poder crea vicios y hay que dar paso a otros con vocación y compromiso. Los principios republicanos indican que la periodicidad en la función es clave y hoy termino mi gestión como siempre lo hice, rindiendo cuentas a la gente de estos 5 años de trabajo. La Defensoría debe seguir creciendo y aspiro a que venga gente nueva, que se comprometa con esta tarea y defienda los derechos con independencia” auguró.
\r\n
\r\nSobre el proceso de selección, detalló: “La legislatura debe llamar a concurso público como ya se hizo en 2009/2010, y los postulantes que se presenten deben rendir varios exámenes. Es un proceso de varios meses y después de ello se propone a los que sacan mejor puntaje para que ambas cámaras elijan al nuevo defensor y a sus adjuntos. Pero queda solo un mes para completar todos estos pasos y aún no se inició. Debería cumplirse el mismo procedimiento de concurso, porque esto le otorga legitimidad desde el origen al que venga a cumplir esta función” aclaró.
\r\n
\r\n
MOCORETÁ
\r\nEn la localidad de Mocoretá, Alegre se reunió por varias horas en su subsede ubicada en la esquina de las calles Juan M. Crocce y Virgen de Itatí de esa ciudad, quienes le comentaron la marcha de las oficinas en esa localidad y sumaron una serie de reclamos, que fueron tomados en el momento por el Defensor. Luego, acompañado por los mismos vecinos Alegre visitó la zona del basural, uno de los temas planteados como preocupación de los lugareños. “Es una triste realidad que se repite en casi toda la provincia” dijo el funcionario en referencia a la existencia de basurales a cielo abierto.
\r\n
\r\nEn ese sentido, les informó que “para erradicar este tipo de depósitos que contaminan el ambiente, la tierra, el subsuelo y el agua, es que presentamos meses atrás a la Legislatura provincial un proyecto de ley integral para la gestión y el tratamiento apropiado de estos residuos, pero los legisladores nunca lo analizaron. Y así continúan proliferando los basurales en la provincia, donde se queman residuos que se depositan ahí sin ni un tratamiento. Esto es perjudicial para el medio ambiente y la vida de todos los correntinos, se transgreden normas ambientales básicas y debería analizarse en el parlamento local” sugirió. Como balance de fin de gestión, el primer defensor volvió a dejar el mensaje de que “me voy lleno de orgullo, dejando funcionando una institución que quedó demostrado que sirve para defender a los correntinos. Ni una silla teníamos cuando empezamos, totalmente de cero, y todo lo que se hizo está hoy a la vista” recalcó.
\r\n
\r\nLIBRES
\r\nEl jueves -último día de recorrido-, en Paso de los Libres, el Defensor recibió a medios de prensa en su subsede ubicada en Sarmiento 617 de esa ciudad, y luego en la Escuela Técnica Nro. 1 “General Madariaga”, ofreció una charla para alumnos de 5to año del nivel secundario, ante quienes expuso acerca de que es la Defensoría, que función social cumple, que temas trabaja y en qué casos se puede acudir a ella para la resolución de algún problema. Los estudiantes escucharon atentamente y luego participaron activamente realizando preguntas y consultas sobre el rol de la institución en el presente y a futuro, y con esta actividad charla el defensor culminó su actividad.

Adjuntos