El Dr Miguel Alegre visita las delegaciones que la institución provincial tiene en el interior con el fin de realizar una última recorrida por la oficinas que se encuentran en pleno funcionamiento en la provincia y haciendo un balance de todo lo realizado en este período, antes de dejar su mandato que concluye el 2 de septiembre próximo.
A poco más de un mes de concluir su gestión de 5 años al frente de la Defensoría del Pueblo de Corrientes, su titular Miguel Alegre visita las delegaciones que la institución provincial tiene en el interior con el fin de realizar una última recorrida por la oficinas que se encuentran en pleno funcionamiento en la provincia y haciendo un balance de todo lo realizado en este período, antes de dejar su mandato que concluye el 2 de septiembre próximo.
\r\nCabe recordar que Alegre es el primer Defensor del Pueblo de Corrientes con competencia provincial y rango constitucional, luego de que esta institución fuera creada en el año 2007 durante la última reforma de la Constitución Provincial. El Defensor asumió en su cargo el 2 de septiembre de 2010 luego de un exhaustivo proceso de selección a través de concurso público que duróvarios meses, en el que Alegre fue superando cada examen y finalmente fue designado por unanimidad, por decisión de ambas cámaras del Poder Legislativo.
\r\nEn la mañana de este miércoles, el funcionario visitó la ciudad de Bella Vista, donde se reunió con el Intendente Walter Chávez, y luego en la subsede de esa localidad atendió personalmente reclamos de ciudadanos y tomó contacto con la prensa local, ante quienes hizo una reseña de sus 5 años de gestión. “Mi balance es altamente positivo. Estoy muy conforme y satisfecho con la tarea que pudimos realizar en todo este tiempo junto al gran equipo de trabajo que me acompañó. Arrancamos de cero con el nacimiento de esta institución y año a año rendimos cuenta de todo lo hecho, hay mucho trabajo realizado” dijo.\r\nEn ese sentido, agregó: “Me voy tranquilo sabiendo que construimos algo que sirve para defender los derechos de todos los correntinos. Hoy dejamos una institución marchando, con todos los circuitos administrativos funcionando, con cinco subsedes en el interior y atendiendo a toda la población. Cumplimos nuestra función que es defender los derechos de todos los correntinos y dejamos un equipo tanto en la sede central como en las delegaciones de Bella Vista, Esquina, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Mocoretá que seguirán con esta tarea. Espero que quien me suceda tenga la independencia necesaria y sensibilidad que se requiere para cumplir esta función” añadió.
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\r\nCOMO SE ELIGE AL NUEVO DEFENSOR
\r\nConsultado sobre su continuidad, explicó que “la Constitución me permite renovar un mandato, pero yo prefiero concluir porque estoy convencido de que los segundos mandatos no son buenos. Creo que la permanencia en el poder crea vicios y hay que dar paso a otros con vocación y compromiso. Los principios republicanos indican que la periodicidad en la función es clave y hoy termino mi gestión como siempre lo hice, rindiendo cuentas a la gente de estos 5 años de trabajo. La Defensoría debe seguir creciendo y aspiro a que venga gente nueva, que se comprometa con esta tarea y defienda los derechos con independencia” auguró.
\r\nSobre el proceso de selección, detalló: “La legislatura debe llamar a concurso público como ya se hizo en 2009/2010, y los postulantes que se presenten deben rendir varios exámenes. Es un proceso de varios meses y después de ello se propone a los que sacan mejor puntaje para que ambas cámaras elijan al nuevo defensor y a sus adjuntos. Pero queda solo un mes para completar todos estos pasos y aún no se inició. Debería cumplirse el mismo procedimiento de concurso, porque esto le otorga legitimidad desde el origen al que venga a cumplir esta función” aclaró.
\r\nAl dirigirse a todos los bellavistenses, insistió con su mensaje de “que nos pongamos de pie y apredamos a reclamar. El correntino es manso pero debe aprender a quejarse, a peticionar y conocer cuales son sus derechos para que nadie los vulnere. Porque no podemos vivir sin agua potable, sin cloacas, sin energía eléctrica, sin viviendas, sin salud, sin educación, sin trabajo. Les pido a todos que participen, que se hagan escuchar y reclamen para vivir con dignidad” aconsejó.
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\r\nCON EL INTENDENTE
\r\nDurante su encuentro con el jefe comunal Chavez, dialogó sobre temas puntuales que interesan a los bellavistenses, como el de las constantes inundaciones, la necesidad de la obra integral de desagües, los servicios públicos, la cobertura en salud, entre otros. “Le expusimos al intendente nuestros reclamos porque cuando llueve en Bella Vista hay riesgo nuevamente de padecer inundaciones y es necesaria de manera urgente una obra definitiva que solucione este problema.
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\r\nEN ESQUINA
\r\nEn horas de la tarde Alegre hizo lo propio en la ciudad de Esquina, donde también fue recibido por el jefe comunal Humberto Bianchi, con quien dialogó brevemente sobre el fin de su mandato y también sobre la problemática del basural, donde según se pudo constatar recientemente, la comuna avanza allí con tareas de ordenamiento de los desechos y obras de mejoramiento del predio de disposición final de los residuos domiciliarios, un terreno de unas 16 hectáreas de superficie aproximadamente.
\r\nNo obstante ello, Alegre le recordó al Intendente que la Defensoría impulsa un Proyecto de Ley de “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para la totalidad de los municipios de la provincia de Corrientes” con el objetivo de erradicar en todo el territorio provincial los basurales a cielo abierto y predios de disposición final contaminantes que existen en la mayoría de las comunas correntinas. Esta iniciativa, que fue presentada en la Legislatura Provincial en marzo de este año y aún aguarda tratamiento, podría resultar de gran ayuda para que los municipios lleven a cabo un tratamiento racional de los residuos. Tras mucho analizar y recorrer la provincia, decidimos elaborar este proyecto como contribución de la Defensoría” dijo Alegre a su paso por Esquina.
\r\nEn esta ciudad también en contacto con la prensa, reiteró el mensaje de que “en estos 5 años, que es muy poco tiempo en términos institucionales, pudimos demostrar que esta institución es útil y sirve para la defensa de derechos, es un espacio de la gente y para la gente.”. Haciendo un repaso señaló que “trabajamos a la fecha más de 8 mil expedientes y solucionados en un alto porcentaje. Hay que seguir ayudando y acompañando esta tarea” sostuvo finalmente.
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\r\nMAÑANA EN GOYA
\r\nEn tanto, este jueves 30 de julio el Defensor arribará a la ciudad de Goya, donde realizará actividades similares, atendiendo consultas y visitando al Defensor de los Vecinos de esa ciudad, Mariano Hormaechea, con quien viene trabajando en conjunto en distintas temáticas desde inicios de gestión.

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