El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, se trasladó este viernes 19 a la ciudad de Bella Vista, donde se reunió con un grupo de padres y tutores de niños hijos que padecen distintas discapacidades, enfermedades y problemas de salud.
Tal cual estaba programado, el Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, se trasladó este viernes 19 a la ciudad de Bella Vista, donde se reunió con un grupo de padres y tutores de niños hijos que padecen distintas discapacidades, enfermedades y problemas de salud, quienes solicitaron su presencia para manifestar los inconvenientes cotidianos que enfrentan a la hora de acceder a los tratamientos de sus hijos, llegar a los profesionales de la salud o conseguir los medicamentos que necesitan, y también para poder informarse respecto de los derechos que los asisten en cuanto la cobertura de salud.
\r\n
\r\nLa reunión dio inicio alrededor de las 10 de la mañana en la subsede de la Defensoría en Bella Vista, ubicada en calle Salta 560 de esa ciudad. Allí, el Defensor escuchó caso por caso, los relatos de los padres que contaron los padecimientos para acceder a los tratamientos de salud para sus hijos, que padecen patologías y/o discapacidades tales como autismo, parálisis cerebral, hipoacusia, síndrome de down, retrasos madurativos de distintos grados, entre otros. “Escuchamos a todos los padres, caso por caso, sus vivencias diarias, sus inquietudes y consultas, y además de orientarlos en cualquier reclamo que quieran plantear vamos a iniciar acciones para que no se sigan vulnerando ninguno de los derechos que los asisten” señaló Alegre.
\r\n
\r\nParticiparon de la reunión un grupo de alrededor de 20 padres, en representación de otros tantos que no pudieron asistir pero se encuentran nucleados en agrupaciones creadas a fin de aunar esfuerzos para tratar todos los temas relacionados con las obras sociales y la cobertura de los tratamientos necesarios para los menores. Los problemas más comunes y recurrentes que afrontan son las dificultades para tramitar las distintas coberturas en cuanto a medicación y tratamientos en las obras sociales, el traslado de los pacientes que deben viajar a otras ciudades para atenderse debido a la falta de profesionales especializados en cada patología que atiendan en Bella Vista, las demoras y burocracia de las obras sociales a la hora de autorizar las distintas prácticas, y la falta de información respecto de las coberturas y derechos que tienen.
\r\n
\r\nTambién se quejaron de la mala atención en las distintas delegaciones de las obras sociales y/ o programas de salud que deben curbir los tratamientos de los niños. “Es un sufrimiento permanente porque sumado a las patologías de nuestros hijos, tenemos que soportar que en las obras sociales no nos informan correctamente, nos atienden mal, nos demoran la entrega de medicamentos, los traslados, las autorizaciones, todo es muy burocrático y los chicos sufren” contaron los padres. “La mayoría de los tratamientos se deben efectuar en la ciudad de Corrientes porque acá en Bella Vista no hay médicos capacitados, eso demanda traslado no solo del niño sino también de la madre o padre y es todo muy costoso” lamentaron.
\r\n
\r\n“Incluso, lo preocupante es que algunos de los padres que estamos acá ni siquiera sabemos bien cuales son los diagnósticos de nuestros hijos, porque es muy difícil encontrar al médico o profesional especializado en cada enfermedad, lo cual demora y agrava los tratamientos” agregaron los tutores. Por otra parte, revelaron que muchas de las obras sociales adeudan o incumplen los pagos con los distintos centros de salud y con los médicos, lo cual también dificulta el acceso de la cobertura para los pacientes.
\r\n
\r\nLuego de escuchar todos los casos, el Defensor Alegre explicó a los presentes algunos de los derechos constitucionales y legales que los asisten y además de asesorarlos, les indicó que desde la Defensoría “voy a encabezar todos los reclamos necesarios a las obras sociales y otros estamentos para proteger sus derechos”, al tiempo que no descartó la presentación de alguna medida judicial en caso de ser necesario. “También voy a analizar caso por caso, sus particularidades y en base a ello evaluar que alternativas tenemos para presentar un recurso de amparo si fuera necesario, a fin de que las obras sociales cumplan con la cobertura que deben garantizar. Vamos a trabajar en esto en conjunto, les pido su acompañamiento y vamos a lograr soluciones” les manifestó por último el defensor.

Adjuntos