El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, se constituyó el pasado martes en la ciudad de Esquina, invitado por el Intendente de esa localidad, Humberto Bianchi, con el fin de realizar un recorrido por el basural de esa ciudad.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, se constituyó el pasado martes en la ciudad de Esquina, invitado por el Intendente de esa localidad, Humberto Bianchi, con el fin de realizar un recorrido por el basural de esa ciudad, para constatar el avance de las obras que allí se vienen realizando en pos de mejorar el predio de disposición final de los residuos domiciliarios. El Dr. Alegre inspeccionó el terreno, de unas 16 hectáreas de superficie, acompañado por personal del área de Saneamiento Ambiental de esa comuna y allí pudo constatar las tareas de ordenamiento de los desechos que se están realizando en el lugar.
\r\n
\r\nLos funcionarios que acompañaron al Defensor en el recorrido, le informaron respecto de las acciones que se están llevando a cabo y además adelantaron las que se tiene proyectado ejecutar en el futuro. “Nos contaron que la comuna está gestionando la adquisición de equipamiento específico para el tratamiento de los residuos patológicos cuya localización estaría posiblemente destinada al mismo predio, y también están gestionando la instalación de una planta de manejo de residuos domiciliarios” contó Alegre tras la visita. Luego del recorrido, el Defensor solicitó tanto al jefe comunal como a sus funcionarios que plasmen por escrito el proyecto de tratamiento y se lo hagan llegar a la defensoría a la mayor brevedad posible, con plazos de ejecución en cada caso.
\r\n
\r\nLÍQUIDOS CLOACALES AL RIO
\r\nDurante el recorrido por Esquina, Alegre aprovechó para realizar una inspección ocular sobre un tema que fue planteado a la Defensoría a través de un expediente, originado por el reclamo de un vecino que denunció que se estaría produciendo el vertido de líquidos cloacales en crudo, sin ningún tratamiento, directamente al río, por parte de la empresa Aguas de Corrientes. “Fuimos personalmente a tratar de corroborar esta denuncia, ya que según el denunciante esto estaría ocurriendo en plena zona urbana de la ciudad, pero lamentablemente no pudimos visualizar los caños que estarían siendo utilizados para el desecho de los líquidos cloacales al rio, dado que la creciente de las aguas no nos lo permitió” comentó.
\r\n
\r\nFinalmente, el Defensor tomó contacto con la prensa local, momento en el que fue visible el interés por los temas abordados y en particular, por la campaña que la Defensoría viene impulsando para concientizar sobre el “Ejercicio Responsable del Derecho al Sufragio” con la difusión de un documento que enumera varios puntos al respecto. Sobre este caso, Alegre explicó a los interesados en qué consiste esta campaña y “el beneficio que implicará para la sociedad en su conjunto el hecho de cada ciudadano pueda analizar pormenorizadamente a los candidatos y los compromisos que estos asumen con la ciudadanía, en lugar de sumarse al adormecimiento que en este sentido provocan las campañas adornadas por actos musicales y otros eventos donde no se habla de los proyectos que interesan la vida diaria de los correntinos” indicó por último.

Adjuntos