2do Encuentro Institucional del año entre el Defensor del Pueblo de la Provincia y los Defensores de los Vecinos con el objetivo de desarrollar un temario que abarcó problemáticas de interés común para todos los presentes.
Este miércoles 3 de junio pasado, se llevó a cabo en la ciudad de Ituzaingó, el Segundo Encuentro Institucional del año entre el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Miguel Alegre y los Defensores de los Vecinos de las ciudades de Virasoro, Lorenzo Chilotegui, de Goya Mariano Hormaechea y de Ituzaingó Bienvenido Espinoza, con el objetivo de desarrollar un temario que abarcó problemáticas de interés común para todos los presentes en la reunión.
\r\n
\r\nCabe recordar que en marzo de este año, tuvo lugar en Goya el Primer Encuentro de este tipo, y en virtud del crecimiento y la expansión de las Defensorías del Pueblo en toda la provincia, lo que contribuye al fortalecimiento de las instituciones democráticas y la defensa de los derechos de los correntinos, se realizó esta segunda convocatoria. Actualmente, funcionan a lo largo del territorio provincial -además de la Defensoría del Pueblo a cargo del Dr. Alegre que es la única de jurisdicción provincial-, otras seis Defensorías de los Vecinos entre las cuales se encuentra las de la ciudad Capital, Goya, Virasoro, Saladas, Ituzaingó y Paso de los Libres.
\r\n
\r\n
TEMARIO: SERVICIOS
\r\n
\r\nLos principales temas que ocuparon el análisis de los defensores en esta oportunidad fueron la problemática del incremento en el cargo fijo de la tarifa de energía eléctrica y del servicio de agua, como así también se dialogó extensamente sobre la implementación del nuevo sistema de distribución del gas en garrafas, a través del denominado Plan Hogar. Por su parte, el Dr. Alegre expuso ante los defensores de ciudades del interior una síntesis de todo su mandato de 5 años desde la creación de la defensoría hasta la actualidad.
\r\n
\r\nEn el análisis del temario propuesto, con respecto al tema de la tarifa de la luz, los defensores resolvieron que van a continuar reclamando una solución definitiva, un costo “razonable al que los usuarios puedan hacer frente y que se tenga en cuenta que el ingreso medio en nuestra provincia es bajo” dijeron. Al respecto, Alegre agregó que “todos los defensores volvimos a fijar una posición en el sentido de impedir que se realicen los cortes en el suministro de servicios esenciales como el agua y la energía, ya que estos no deben ser utilizados como instrumento de cobro de deudas en ningún sentido, ya que son derechos humanos esenciales”.\r\n
\r\nPor otra parte, con respecto al tema del Plan Hogar, se resolvió continuar controlando la aplicación del nuevo sistema, a fin de solicitar a la Secretaría de Energía de la Nación las correcciones y/o rectificaciones que sean necesarias a efectos de hacer más efectivo este plan. En igual sentido, se decidió plantear que “más allá de quienes sean los beneficiarios o estén incluidos en la reglamentación de este plan, se pueda flexibilizar el precio del gas envasado en garrafa para todos los usuarios de aquellos distritos que no cuenten con el sistema de distribución de gas por red, argumento este que será planteado en el próximo plenario de los Defensores de todo el país nucleados en ADPRA.
\r\n
\r\n“La diferencia de precio que pagamos los que no tenemos gas en red con los que si la tienen es abismal, de más de 14 pesos por cada kilo de gas” adelantó el Defensor Alegre y agregó que “el GLP o gas de red se paga 14,69 pesos por cada 12.73 metros cúbicos, mientras que en Corrientes, estamos pagando el gas envasado a 97 pesos por cada 10 kilos”.
\r\n
\r\nDando cierre a la reunión, se pasó revista de la situación institucional general de la provincia y también se abordaron otros temas fuera de agenda, en el marco de visitas a las autoridades locales, ya que los defensores también se reunieron con el Vice intendente local Juan Carlos Bertoia y con el cura Párroco Pedro Roberto García que los recibió en la Parroquia San Juan Bautista.

Adjuntos