El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, presentó esta mañana un documento que será distribuido en toda la provincia, con “Reflexiones para un Ejercicio Responsable del Derecho al Sufragio”.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, presentó esta mañana un documento que será distribuido en toda la provincia, con “Reflexiones para un Ejercicio Responsable del Derecho al Sufragio” una propuesta elaborada desde la institución con el objetivo de instar a la ciudadanía a pensar y analizar con responsabilidad a la hora de emitir su voto, frente a las elecciones legislativas que se avecinan en nuestra provincia, a realizarse el próximo 5 de julio del corriente año.
\r\n
\r\n“La Defensoría viene colaborando desde sus inicios, en cada oportunidad en que a los correntinos nos tocó ir a las urnas, con todo lo que podemos aportar desde nuestro lugar para que el ciudadano ejerza libremente su derecho a sufragar” explicó el Dr. Alegre en conferencia de prensa. Y agregó que este año “quisimos agregar ideas, sumar un aporte para invitar a todos a reflexionar, a pensar juntos sobre el momento del sufragio. Con esto nos proponemos invitar al correntino a estar más atento a las propuestas de los candidatos, a reclamar información y a exigir que se debatan ideas, porque los candidatos que elegimos influyen en nuestra calidad de vida y eso nos afecta a todos los ciudadanos” indicó.
\r\n
\r\nCon esas palabras, el Defensor explicó que esta es una campaña por el voto responsable, en la que proponemos y procuramos que se hagan discusiones y debates en los que se pueda preguntar a los candidatos desde cómo se conforma su familia y de que vive, entre otros aspectos personales hasta que posturas tiene sobre temas puntuales y que intereses propone defender, porque si los vamos a votar y van a ocupar una función pública, el ciudadano necesita saber cual fue hasta hoy y cuál será su conducta en el futuro” señaló.
\r\n
\r\n“Invito a todos los correntinos a preguntarles a los candidatos que posición tendrían por ejemplo, frente a la situación de los entes intervenidos como la DPEC o el IOSCOR. Hoy se habla mucho de una probable reforma constitucional. ¿Para qué se haría?, que la sociedad tenga en claro la posición de cada uno con respecto a todos esos temas. Es necesario exigir que se hagan debates públicos, asambleas y se discutan estos temas, entre tantos otros que nos afectan cotidianamente, porque es la única forma que tenemos para saber que van a hacer en caso de ser electos”, dijo el Defensor.
\r\n
\r\nAbogando por el voto responsable y a conciencia, Alegre señaló que “el ciudadano no debe dejarse llevar por campañas y aparatos políticos. No nos parece mal que se hagan festivales de rock o de cumbia, porque el entretenimiento, la diversión y la cultura también son derechos, pero nada de ello debiera definir nuestro voto. El correntino debe aprender a mirar, a reclamar y exigir” dijo, porque “ejercer mal el derecho al sufragio tiene consecuencias para todos y hay muchas formas en las que el ciudadano puede hacerse de la información necesaria para elegir a un candidato” apuntó.
\r\n
\r\nPor último, consideró que como sociedad “debemos comprometernos y tratar este tema con seriedad, porque estamos eligiendo a legisladores que van a votar las leyes que nos van a regir en el futuro” advirtió. Por eso y como propuesta de la Defensoría, adelantó que en pocos días más “vamos a estar estregando y distribuyendo toda la provincia un documento con algunas ideas para pensar junto al ciudadano y tenerlas en cuenta a la hora de votar. Si la sociedad aprende y empieza a reclamar los candidatos se van a ver obligados a exhibir y dar respuestas” reflexionó finalmente.
\r\n
\r\n\r\nVolante Derecho a sufragio\r\n

Adjuntos