El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, visitó este miércoles último la Estación Biológica Corrientes ubicada en San Cayetano.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, visitó este miércoles último la Estación Biológica Corrientes ubicada en San Cayetano, donde fue invitado por The Conservation Land Trust (CLT) para interiorizarse respecto del Proyecto “Yaguareté”, iniciativa que busca asegurar la conservación de una población viable a largo plazo de este felino.
\r\n“Nos resultó muy interesante poder visitar el lugar donde se mantiene en cuarentena al yaguareté”, señaló el Defensor Alegre durante la recorrida, y agregó que “siempre nos estamos interiorizando de todos aquellos temas vinculados a la preservación de nuestros recursos naturales y en este caso, el proyecto Yaguareté de CLT que tiene a Tobuna".
\r\nGuiado en esa área por el Dr. Gustavo Solís uno de los coordinadores del proyecto, y por David Diago Moreno, un colaborador proveniente de España que vino a vivir esta experiencia, Alegre pudo apreciar en primera persona como vive esta especie felina la etapa de cuarentena previa al traslado a la Isla San Alonso, una de las zonas más remotas dentro de los Esteros. “Pudimos ver que a Tobuna la están cuidando mucho en la etapa de cuarentena".
\r\n
\r\nEL INTERES DE LA DEFENSORIA EN TEMAS AMBIENTALES
\r\n
\r\nSolís explicó que el Defensor fue invitado a la zona porque “la Defensoría del Pueblo es el único organismo provincial con rango constitucional y competencia ambiental, y vemos su interés y preocupación en temas ambientales. Por el mismo motivo tuvimos la oportunidad de invitar en ocasiones anteriores al Defensor del Pueblo, para poder explicar y mostrar el proyecto de tras locación del Venado de las Pampas, y sabemos que el rol que cumple en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales en la provincia es muy importante, por eso nos pareció valioso que él pueda ver con sus propios ojos el trabajo y el nivel de seguridad de este proyecto y esta cuarentena” comentó.
\r\nCabe recordar que el proyecto Yaguareté busca asegurar la conservación de una población viable, a largo plazo de yaguareté y de las especies con las que él convive en la Selva Paranaense. El yaguareté, jaguar o tigre americano, es el mayor felino del continente. Los jaguares que sobreviven en la Selva Paranaense constituyen la población más austral de esta especie que históricamente habitaba hasta muchos kilómetros más al sur, incluyendo parte de la Patagonia – Argentina. Hoy en día, la mayoría de las poblaciones de yaguareté están seriamente amenazadas y en el sur de Sudamérica sólo quedan unas pocas poblaciones que necesitan de medidas urgentes de conservación.

Adjuntos