El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Miguel Alegre, junto con el Defensor Adjunto Juan Ramón Ferreyra, alertó esta mañana en conferencia de prensa, que la institución que encabeza está sufriendo en las últimas semanas una “asfixia financiera".
El Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, acompañado del Defensor Adjunto Juan Ramón Ferreyra, alertó esta mañana en conferencia de prensa, que la institución que encabeza está sufriendo en las últimas semanas una “asfixia financiera, como consecuencia de una mora en la remisión de fondos permanentes que corresponden al presupuesto previsto para la Defensoría del Pueblo, que no se enviaron en tiempo y forma”.

\r\n“En las últimas horas tuve que solicitar en carácter de urgente al Tesorero General de la provincia, contador Jorge Gazzo, que remita los fondos correspondientes al presupuesto de este año. Esto se venía cumpliendo normalmente en estos años de funcionamiento de la defensoría sin ningún obstáculo, porque siempre cumplimos todos los pasos administrativos y legales que corresponden, pero llamativamente estamos teniendo en este momento una mora importante de un par de semanas, en un trámite que habitualmente duraba entre 24 y 48 horas, y ahora nos está impidiendo cumplir prácticamente con todos nuestros compromisos” reveló Alegre esta mañana, y entregó copias de la nota de reclamo a la prensa.
\r\n
\r\nNotoriamente preocupado por la situación, el Defensor explicó que “desde pagar servicios básicos de funcionamiento como telefonía e internet, que operativamente nos resultan indispensables ya que trabajamos en contacto permanente con el interior recibiendo denuncias por teléfono y por internet. Todo está a vencerse a corto tiempo, al igual que los contratos de alquiler de nuestras subsedes del interior, incluyendo esta sede de capital y todas las obligaciones propias de cualquier organismo provincial” informó, todo lo cual hace “evidente la asfixia financiera, ya que si no pagamos los servicios nos veremos imposibilitados de funcionar. Y seguramente, la luz también se ha de cortar si seguimos así” indicó.
\r\n
\r\n“SE INTENTA IMPEDIR NUESTRO ACCIONAR”\r\n
\r\nPara Alegre, si se prolonga esta mora en el envio de fondos “se nos pone en situación de no estar operables y nos estarían impidiendo cumplir con la manda constitucional de defender a los correntinos en sus derechos y garantías, lo cual es muy grave” advirtió, y agregó que “con este accionar se estaría vulnerando la Constitución de la provincia, ya que somos un organismo que tiene el deber de asumir la defensa de los derechos de todos los correntinos”.
\r\n En ese sentido, recordó que “el lunes 27 a primera hora intimamos al tesorero de la provincia para que se nos repongan los fondos que nos corresponden, y espero que se recapacite sobre este accionar, porque no creo que sea casualidad que esto ocurra en este momento, dado que no ocurrió en todos estos años. Vamos a seguir reclamando ante las autoridades y esperamos que no se pretenda afectar la marcha de esta institución y el Estado de Derecho, muchas cosas que se dicen que en Corrientes están garantizadas pero evidentemente no es así” lamentó.
\r\nPor último sobre este punto, explicó el defensor que “era necesario que la comunidad sepa sobre esta situación, porque la Defensoría viene creciendo desde que se creó hace cinco años, se metió en el corazón de los correntinos y se ha aceptado con la independencia de criterios con la que trabajamos, como nos lo manda la constitución. Se están haciendo cosas para que no podamos trabajar pero vamos a seguir, trabajando para defender a todos los correntinos”.
\r\n “Personalmente fuimos a Tesorería a consultar en estos días muchísimas veces por este tema, y no nos informan nada hasta la fecha. No sabemos qué es lo que está pasando. Nosotros no escondemos nada, acá hay transparencia esa es nuestra modalidad de trabajo. Es muy raro porque en estos años nunca tuvimos una mora de este tipo” deslizó y luego, consultado por la prensa, dijo: “temo que de aquí a septiembre que culmina mi mandato, quieran hacer agravar esta situación. No quiero pensar que esto tenga algo que ver con el hecho del planteo judicial que hicimos por el cargo fijo de la energía, porque casualmente el Ministro de Hacienda de la provincia es el interventor de la Dpec” en referencia al Contador Enrique Vaz Torres.
\r\n
\r\nFACTURACION DPEC\r\n
\r\nSobre este tema, el Dr. Alegre entregó copias del fallo de la Jueza Gabriela Romero Feris, que días atrás falló sobre el planteo de retrotraer la suba en el cargo fijo de la energía. Al respecto, sostuvo que “si bien la jueza no aceptó la modalidad de cautelar que propusimos, en su lugar ordenó a la Dpec que no realice cortes del servicio hasta tanto se incorporen al expediente elementos de prueba que deberá aportar la dpec para justificar el incremento. Claramente la magistrada consideró que la suba no tiene fundamentos y le ordenó abstenerse de realizar cortes que puedan generarse por no pago del importe del primer bimestre facturado”.
\r\n
\r\nDando lectura a un párrafo del fallo en el que jueza entendió que “no está justificado técnicamente el aumento” el Defensor acotó que “no hay argumentos que justifiquen la suba; no se entiende de que forma un cargo fijo pueda pasar de 13 a 500 pesos. Esto, para nosotros, más allá del fallo, nos da la tranquilidad de haber pedido a la justicia algo que está a derecho, aunque lamentablemente y llamativamente, la Dpec aún no se notificó de este fallo”.
\r\n
\r\n“EL AGUA Y LA LUZ SON DERECHOS HUMANOS VITALES”\r\n
\r\nSobre este punto, Alegre recordó que la “posición histórica de la defensoría fue siempre considerar que el agua y la luz son bienes vitales que hacen a los derechos humanos por lo cual no se pueden cortar, solamente criterios perversos economicistas recaudatorios llevan a la posición de cortar un servicio esencial como estos. No son instrumentos recaudatorios, porque estamos frente a un elemento que hace a la vida humana y hay otros medios de cobro antes de cortar un servicio. Se piden garantes u otras exigencias pero no se debe cortar” aseveró
.\r\n
\r\nEn esa misma línea, agregó que la energía “es un servicio esencial para la vida humana, cuya prestación además se hace de manera monopólica y tiene carácter de derecho humano, reconocido por tratados internacionales, legislación nacional y también por la jurisprudencia de tribunales locales, que fallaron admitiendo al servicio de energía como bien elemental para la vida humana”. Por todo eso, afirmó que “mientras estemos cumpliendo mandato en este lugar vamos a seguir sostenido que la luz y el agua son derechos humanos de todos los correntinos, que no pueden cortarse a ningún usuario”.
\r\n
\r\nINFORME ANUAL\r\n
\r\nAl finalizar la rueda de prensa, el Defensor recordó que su mandato de 5 años culmina en septiembre de este año, y tal se lo exige el artículo 66 de la Ley Reglamentaria Nº 5.888, presentará el último día hábil de abril su 5to Informe Anual. “En estos 5 años de función cumplí en tiempo y forma con la presentación de estos informes anuales y este es el último año de gestión”. Luego entregó a la prensa copias en formato digital del informe, donde está detallada toda la tarea de la Defensoría en este último periodo. “Para nosotros es importante que todos sepan de nuestra tarea, porque es el quinto y último informe anual de esta gestión inaugural en la defensoría, cuyo mandato vence en septiembre próximo” concluyó.

Adjuntos