En la mañana de este jueves, el Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, interpuso en la Justicia local una acción de amparo con medida cautelar contra “el Estado de la Provincia de Corrientes” y la “DPEC".
En la mañana de este jueves, el Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, interpuso en la Justicia local una acción de amparo con medida cautelar con habilitación de días y horas inhábiles, contra “el Estado de la Provincia de Corrientes” y la “Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC)” solicitando se declare la “inconstitucionalidad” e “ilegitimidad” de la liquidación del rubro denominado “cargo fijo” efectuada en la facturación de la Dpec correspondiente al período 1 N 2015.
\r\n
\r\nLa medida ingresó al Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1, a cargo de la Jueza María Gabriela Romero Feris, y en la misma se pide además la “devolución de la diferencia que surja a favor de los usuarios que ya hayan pagado las facturas, de la misma forma en la que fueron abonadas, en relación al período anterior con el actual". Al mismo tiempo, requiere el Defensor que se mantenga la modalidad de liquidación realizada hasta el período 6 N 2014.
\r\n
\r\n“Esperamos celeridad por parte de la Justicia, que nos dé una respuesta rápida a este planteo, dado que hay gente que sigue recibiendo las facturas con aumento y no saben si deben pagar o no. Urge que los magistrados se expidan al respecto” sostuvo el Dr. Alegre al comentar la medida. En tanto, recordó que la Defensoría “comenzó a trabajar en este tema durante los primeros días de febrero, cuando empezamos a recibir reclamos de usuarios a los que les llegaban las facturas con altas subas, reclamos que continuamos recibiendo hasta la fecha llegando en la actualidad a registrar más de 600 quejas en este corto periodo, tanto de Capital como del interior de la provincia” informó el funcionario.
\r\n
\r\nFUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES
\r\n
\r\nEntre los argumentos expuestos, la demanda cuestiona el “desmesurado incremento en el rubro ‘cargo fijo’ que transgrede lo establecido en los artículos 21 y 48 de la Constitución Provincial y la Ley Nº 24.240, así como la ley Nº 6073. Del análisis de las normas surge una clara arbitrariedad por parte del Estado Provincial (Dpec) como regulador del servicio público, quien también tiene el deber fundamental de preservar el principio de justicia y razonabilidad en la fijación tarifaria, principio previsto en la mencionada ley Nº 6073 de Regulación de la Política Electro energética de la provincia de Corrientes”.
\r\n
\r\nAsimismo, solicitó se ordene cautelarmente a la Dpec que “suspenda la exigencia de pago del rubro ‘cargo fijo’ bajo la modalidad y monto plasmada en la facturación del Período 1N 2015, debiendo proceder a facturar dicho rubro por el tiempo que dure este proceso, bajo la misma modalidad y monto que se vino aplicando para la facturación hasta el Período 6N 2014” y aclara que en ese caso “se de amplia y eficaz difusión a la suspensión que así se decrete”.
\r\n
\r\n"LA ENERGÍA ES UN DERECHO HUMANO"
\r\n
\r\nEn otro tramo de la presentación, se advierte que la energía eléctrica "es un servicio público de carácter esencial, monopólico natural y elevado a la categoría de derecho humano, conceptos estos reconocidos por tratados internacionales, por la legislación nacional y por tribunales locales, en el caso ‘Defensor del Pueblo s/ Medida Autosatisfactiva…’ en la que se ordenaba la conexión de la Estación Transformadora de Colinia Brugne, donde la sentencia del magistrado interviniente así lo reconoció”.
\r\n
\r\nEn los fundamentos citados el Defensor también objeta que “se ha facturado con retroactividad, toda vez que el aumento para el primer bimestre de este año se hizo teniendo en cuenta el consumo del último bimestre del año pasado, cuando por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1748/14 se estableció que este mecanismo de facturación comenzaría recién en enero de 2015”.
\r\n
\r\nAsimismo, cabe señalar que pese a haber introducido la medida judicial, la Defensoría continuará tomando denuncias por este tema. Los usuarios que deseen incluirse en las presentaciones, deben acercarse a la institución, en su sede de Córdoba 1264, con las facturas de la DPEC recibidas con anterioridad al incremento del cargo fijo y las últimas emitidas con los nuevos montos, o remitir vía correo electrónico copias de las mismas a defensordelpueblocorrientes@hotmail.com.

Adjuntos