El Dr. Miguel Alegre, presentó en la mañana de este miércoles en la Legislatura Provincial, un Proyecto de Ley de “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para la totalidad de los municipios de la provincia de Corrientes”.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, presentó en la mañana de este miércoles en la Legislatura Provincial, un Proyecto de Ley de “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para la totalidad de los municipios de la provincia de Corrientes” con el objetivo de erradicar en todo el territorio provincial los basurales a cielo abierto y predios de disposición final contaminantes que existen en la mayoría de las comunas correntinas.
\r\n
\r\n“Después de recorrer bastante la provincia vimos difícil encontrar en los municipios un tratamiento racional de los residuos, y tras mucho analizar decidimos elaborar este proyecto como contribución de la Defensoría al parlamento correntino” dijo Alegre a su paso por la legislatura local, a donde se acercó personalmente a hacer ingresar el proyecto y dialogó durante unos minutos con el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Pedro Cassani, a quien explicó resumidamente los alcances de la propuesta. (ver imágenes adjuntas).
\r\n
\r\n“Sabemos que hay otras iniciativas similares y nuestra intención es que se trate de conciliar el mejor tratamiento para el sistema. Es un tema muy delicado porque en todos los municipios incluso en Capital, existe un desmanejo en este tema, no se respetan las leyes ambientales y esperamos que le den tramite para poder discutirlo, por eso me pongo a disposición de las comisiones parlamentarias que quieran debatir el tema” dijo el funcionario.
\r\n
\r\n“Es un proyecto muy valioso porque volcamos aquí toda nuestra experiencia sobre el estado en que se encuentra la provincia en el tema. Consideramos que presupuestariamente es viable además, porque es de inversión mínima para la provincia y los municipios desde el punto de vista técnico” opinó Alegre y aseguró que para concretarlo “hace falta voluntad política, es un tema que en el interior no quieren avanzar mucho las autoridades municipales o lo hacen tibiamente y por ello no se llega a resolver”.
\r\n
\r\n“Solo en algunas ciudades como Gobernador Virasoro y Curuzú Cuatiá tienen trabajos hechos y avances en la materia. El resto está bastante postergado el tema. En 2014, se promovieron proyectos de mejora de residuos en Goya y Paso de los Libres, sin embargo en el resto del territorio provincial donde existen municipios agrupados en departamentos incluida la Capital, se recolectan y disponen residuos sin separación arrojados indiscriminadamente en basurales a cielo abierto o enterrados con la resultante contaminación de extensos terrenos” lamentó.
\r\n
\r\nEL PROYECTO Y SUS FUNDAMENTOS
\r\n
\r\nEn los fundamentos, el defensor cita artículos de la Constitución Nacional, provincial y leyes referidas a la protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses de incidencia colectiva, específicamente los relativos al medio ambiente y los recursos naturales. Asimismo, aclara en referencia a la situación de la gestión de residuos domiciliarios en la provincia, que la defensoría cuenta con información sobre esta situación a través de denuncias presentadas por habitantes de distintas localidades y las respuestas brindadas por los intendentes a nuestro requerimiento y por la información de organismos nacionales provinciales y municipales.
\r\n“La información recolectada evidencia la alarmante situación actual en materia de residuos sólidos urbanos, comprendiendo a los domiciliarios, patogénicos y peligrosos e industriales, hecho que obliga a la Defensoría por su especifica misión a promover medidas dirigidas a afrontar este grave problema que degrada la salubridad pública, la calidad de vida y el medio ambiente”señala la iniciativa.
\r\n
\r\nPor todo lo expuesto, y siendo de “estricta competencia provincial la instrumentación de políticas ambientales y de competencia municipal la erradicación y tratamiento de los basurales y selección de residuos para su disposición final” el defensor propone a los legisladores provinciales a “debatir este proyecto, e invitar a los gobiernos comunales a conformar las estructuras necesarias para ejecución de planes y/o programas de gestión integral de residuos sólidos urbanos, y al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la instrumentación de esta proyecto”.

Adjuntos