El Defensor del Pueblo de Corrientes, junto al Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y Defensor del Turista de esa ciudad, rubricaron este jueves un Convenio de Cooperación Técnica y Colaboración.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Ignacio Alegre, junto al Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Defensor del Turista de esa ciudad, José Francisco Paslmiotti, rubricaron en la mañana de este jueves un Convenio de Cooperación Técnica y Colaboración que les permitirá asistirse mutuamente y desarrollar actividades destinadas a llevar adelante la futura puesta en marcha de la Defensoría del Turista de la Provincia de Corrientes, figura que tendrá su foco en la protección y difusión de derechos y garantías de los turistas, protección del patrimonio cultural y natural y atractivos turísticos existentes en distintos puntos de la Provincia de Corrientes.
\r\n
\r\nEl acto se desarrolló desde las 10.30 horas en el Salón Iberá del Hotel de Turismo -Entre Ríos 650-, de esta ciudad y estuvieron presentes además la Ministra de Turismo Provincial, Arquitecta Inés Presman y el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Lic. Horacio Pozo, el Defensor Adjunto de la Defensoría de Corrientes Juan Ferreyra, el Subsecretario de Turismo de la Defensoría de la CABA Mario Pironi, representantes de la Municipalidad de Corrientes, de la Administración de Parques Nacionales, fuerzas vivas y demás asistentes.
\r\n
\r\nTras dar lectura y firma al convenio, se dio espacio a una breve charla debate en la que los visitantes porteños comentaron cual es la tarea que realizan en materia de defensa del turista en Bs. As., dando ideas y aportes para que Corrientes pueda dar paso próximamente a la creación de la Defensoría del Turista en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Corrientes. Asimismo, los presentes expresaron sus inquietudes y experiencias sobre el perfil turístico local y se consideraron las ventajas de conformar una red de defensorías del turista, para el mejor aprovechamiento de las ofertas existentes en cada provincia y región del país.
\r\n
\r\n“MEJORAR LOS SERVICIOS PARA EL TURISTA”
\r\n“Es necesario mejorar y lograr la mayor excelencia y calidad en toda la gama de servicios que actualmente brindamos para el turista que viene a dejar sus recursos en nuestra tierra, tanto desde el sector público como del sector privado a través de distintos operadores turísticos” indicó el Defensor Alegre, y recalcó además que con este acuerdo “estamos simplemente formalizando las acciones que ya estamos practicando en cuanto a la actividad turística en todas sus expresiones, porque estamos convencidos de la importancia que tiene este sector para la economía y el desarrollo provincial”.
\r\n
\r\n“Esperamos contar muy pronto con esta área específica (la Defensoría del Turista) en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Corrientes, para que actúe como colaboradora en cuestiones operativas y estrategias para poner en marcha una institución similar a la que cuenta la CABA” resumió Alegre al referirse al convenio, y señaló que “sabemos del excelente trabajo que realiza Palmiotti en la ciudad de Buenos Aires, por lo que le solicitamos que colabore para que la Defensoría del Turista en Corrientes sea pronto una realidad”.
\r\n
\r\nPALMIOTTI Y PRESMAN
\r\nPor su parte, Palmiotti felicitó al defensor correntino por tomar la iniciativa de dar espacio a esta nueva figura defensora en su provincia y contó varias experiencias y casos puntuales de turistas extranjeros que visitaron Bs. As. y recibieron la asistencia y colaboración de su defensoría. “Celebro que el Dr. Alegre haya tomado la posta de este tema, porque con Corrientes ya serían siete las provincias que se van sumando a contar con una defensoría del turista. Nuestros visitantes deben ser defendidos, orientados y asistidos porque son quienes traen recursos y atraen a su vez a más turistas a nuestras ciudades, debemos considerarlos un vecino más” aseveró Palmiotti.
\r\n
\r\nEn tanto, la Ministra Presman también celebró la iniciativa de Alegre y recordó que en la provincia “existe una Ley de Turista que está vigente pero aún resta su reglamentación, por lo que allí nos espera un trabajo articulado con las defensorías, que ya han marcado un avance y buenos resultados en esta área”. También informó sobre la creación de una “Comisión Asesora Provincial del Turismo, una figura que aparece en la Ley y que tendrá una agenda permanente para asesorar en distintas temáticas”.
\r\n
\r\nACCIONES CONJUNTAS PREVISTAS EN EL CONVENIO
\r\nEl convenio rubricado tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse automáticamente a su vencimiento por el mismo periodo, salvo que una de las partes manifieste a la otra su voluntad de darlo por finalizado. El acuerdo comprende algunas de las siguientes acciones:
\r\n
\r\n1- Asistencia técnica y operativa para la creación, puesta en marcha y seguimiento de la oficina del Turista que en el futuro se implemente en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes.
\r\n2- Promoción sobre los derechos y garantías de los turistas.
\r\n3- Actividades vinculadas al ejercicio del Turismo Responsable, en particular, sobre la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, y del turismo accesible.
\r\n4- Generación de redes de colaboración y oficinas de enlace entre la Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la oficina del Turista de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes.
\r\n5- Promover el desarrollo turístico sostenible y sustentable de los recursos y atractivos actuales y potenciales.
\r\n
\r\nCabe indicar por último que por motivos personales de último momento, el Dr. Alejandro Amor Defensor titular de la Ciudad de Buenos Aires, cuya presencia estaba prevista para este acto, informó su imposibilidad de participar por lo que estuvo representado en la oportunidad por su adjunto, el Defensor Palmiotti.

Adjuntos