El Defensor del Pueblo de Corrientes concretará la firma de convenios de cooperación técnica y colaboración con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Ignacio Alegre, concretará esta semana la firma de convenios de cooperación técnica y colaboración con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito de asistirse mutuamente y desarrollar actividades destinadas a llevar adelante la puesta en marcha de la Defensoría del Turista de la Provincia de Corrientes, cuya función principal radicará en la protección y difusión de derechos y garantías de los turistas, protección del patrimonio cultural y natural y atractivos turísticos existentes en distintos puntos de la Provincia de Corrientes.
\r\n
\r\nPara ello, llega a Corrientes el Defensor del Pueblo de la CABA, Dr. Alejandro Amor y el Defensor del Turista de la CABA, José Palmiotti, quienes junto al Dr. Alegre encabezarán un acto, que se llevará a cabo el próximo JUEVES 26 de Febrero, a partir de las 10.30 horas, en el Salón Iberá del Hotel de Turismo sito en Entre Ríos 650, de esta ciudad. Luego de la rúbrica, se ofrecerá un lunch destinado a la prensa y participantes en general presentes en el acto, tras lo cual se dará lugar a una charla debate en la que los presentes intercambiarán experiencias sobre el perfil turístico local y las ventajas de conformar una red de defensorías del turista, para el mejor aprovechamiento de las ofertas existentes en cada provincia y región del país.
\r\n
\r\nEste acuerdo se da en el marco de las acciones que la Defensoría del Pueblo de Corrientes ya viene desarrollando en cuanto a la actividad turística en todas sus expresiones, y considerando la “importancia que reviste tal sector, se hace necesario sustentar la misma a los efectos de procurar una mayor excelencia y calidad de toda la gama de servicios que actualmente se brindan tanto desde el sector público como del sector privado a través de distintos operadores turísticos” según señala una de las cláusulas del convenio a firmar y que reconoce, en tal sentido, la experiencia de la Defensoría del Turista de la CABA en la materia.
\r\n
\r\n“Sería importante que en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Corrientes podamos contar con esta área específica (Defensoría del Turista) que actúe como colaboradora en cuestiones operativas y estrategias para poner en marcha una institución similar a la que cuenta la CABA, destinada a la protección del Turista y la defensa de sus derechos por el solo hecho de pisar tierra argentina” resumió Alegre al referirse al convenio, y señaló que “sabemos del excelente trabajo que realiza Palmiotti en la ciudad de Buenos Aires, por lo que le solicitamos que colabore para que la Defensoría del Turista en Corrientes sea pronto una realidad”.
\r\n
\r\nACCIONES:
\r\nEl convenio a firmar tendrá una vigencia de dos años, y podrá renovarse automáticamente a su vencimiento por el mismo periodo, salvo que una de las partes manifieste a la otra su voluntad de darlo por finalizado.\r\nAsimismo, sin dejar de tener en cuenta las competencias y tareas que cada organismo realiza en la materia, el convenio de cooperación entre los mismos comprende algunas de las siguientes acciones:
\r\n
\r\n1- Asistencia técnica y operativa para la creación, puesta en marcha y seguimiento de la oficina del Turista que en el futuro se implemente en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes.
\r\n2- Promoción sobre los derechos y garantías de los turistas.
\r\n3- Actividades vinculadas al ejercicio del Turismo Responsable, en particular, sobre la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, y del turismo accesible.
\r\n4- Generación de redes de colaboración y oficinas de enlace entre la Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la oficina del Turista de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes.
\r\n5- Promover el desarrollo turístico sostenible y sustentable de los recursos y atractivos actuales y potenciales.

Adjuntos