Promediando el 2014, el Defensor del Pueblo Dr. Miguel Alegre inició una investigación de oficio buscando conocer detalles por el supuesto estado de deterioro del Puente Interprovincial que une a las provincias de Corrientes y Chaco.
Promediando el 2014, el Defensor del Pueblo Dr. Miguel Alegre inició una investigación de oficio buscando conocer detalles por el supuesto estado de deterioro del Puente Interprovincial que une a las provincias de Corrientes y Chaco, habiendo trascendido en medios periodísticos locales que se había producido una notable fisura visible sobre su superficie. “Esa noticia causó gran inquietud y preocupación para la población que transita diariamente por esa vía, y al no haber emitido la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ningún informe técnico sobre el hecho a la ciudadanía, decidimos pedir informes al respecto” explicó el Defensor.
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\r\nAsí, la defensoría solicitó a la DNV que informe sobre la falencia que estuviera sufriendo el puente, informe supuesto deterioro o rotura, detalle magnitud los mismos y posibles daños, causas y riesgos si existieran” a lo que el jefe del Distrito Nº 10 de VN, Ing. Carlos Miguel Colombo, informó que el sector en cuestión “se encuentra dentro del tramo concesionado a la empresa Caminos del Paraná, por lo que dicho oficio se remitió al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI)”.
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\r\nA su vez, OCCOVI a través de su director ejecutivo, el Ing. Gustavo Gentili, informó con fecha 14 de agosto a la defensoría que “el puente no presenta daños de estructura” y agregó: “aquello que los usuarios observan al circular es el deterioro de algunas juntas transversales de la calzada del puente principal y de algunas juntas transversales de la calzada del viaducto de acceso al puente principal, debido a que los mismos han llegado al final de su vida útil. Actualmente se están realizando trabajos de reparación provisorios en las juntas y en pocos días se inician los trabajos definitivos de reemplazo de todas las juntas que presentan algún grado de deterioro”.
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\r\nTras unos meses de recibir este detalle, el defensor volvió a solicitar al OCCOVI ampliación de lo informado, para saber si las reparaciones definitivas señaladas se realizaron efectivamente y en su caso, en que consistieron dichas reparaciones. También pidió que se determine la cantidad de vehículos por hora que circulan por el puente a diario, especificando categorías de automóviles, colectivos camiones de gran porte y de transporte de sustancias peligrosas, y saber cuántas veces se interrumpió el tránsito en el puente en el último año por cualquier causa o evento.
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\r\nEn enero de este año OCCOVI respondió en un detallado informe detallado -con colaboración de la supervisión general del Corredor Vial Nº 6, oficina con asiento en Posadas, Misiones, indicando en relación a las obras de adecuación del puente, que “la reparación de las juntas requiere de elementos importados que demandan un plazo estimado de 3 meses” en tanto que “para el reemplazo de las juntas de calzada del resto del puente, la concesionaria estimó iniciar los trabajos a mediados de febrero de 2015” es decir, en estos días.
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EL TRANSITO EN EL PUENTE, EN NÚMEROS
\r\nEn cuanto a la información solicitada sobre el tránsito en el puente y la seguridad de los usuarios, se comunicó a la defensoría que “en todo el 2014, hubieron 71 eventos sobre el puente, entre el km 0 al 5 km, de los cuales 57 de ellos ocurrieron entre los km 0.50 y 2.50 sin tener registros de tránsito de vehículos con sustancias peligrosas”.\r\nPor último, el informe elaborado detalla el tránsito por hora promedio que circula por el puente, arrojando estos números:
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\r\nCategoría 1(autos y camionetas): 1658 vehículos
\r\nCategoría 2 (ca­mio­nes sin aco­pla­do y au­tos o ca­mio­ne­tas con re­mol­que): 291 vehículos
\r\nCategoría 3 (camiones con acoplado y/o remolque en adelante): 60 vehículos
\r\nCategoría 4: 117 vehículos.
\r\nCategoría 5: 10 vehículos.
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\r\nNo obstante la información recibida, el Defensor Alegre reiteró que desde la institución “seguiremos de cerca con este tema, pidiendo datos e investigando sobre el estado del puente interprovincial, por el que circula a diario gran parte de nuestra ciudadanía y de provincias vecinas” dijo.

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