ALEGRE RECIBIÓ UN DETALLE TÉCNICO DE OCCOVI
Según un informe remitido a la Defensoría, el puente Chaco-Corrientes no presenta daños de estructura
mi. 18 feb. 2015
Promediando el 2014, el Defensor del Pueblo Dr. Miguel Alegre inició una investigación de oficio buscando conocer detalles por el supuesto estado de deterioro del Puente Interprovincial que une a las provincias de Corrientes y Chaco.
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\r\nAsí, la defensoría solicitó a la DNV que informe sobre la falencia que estuviera sufriendo el puente, informe supuesto deterioro o rotura, detalle magnitud los mismos y posibles daños, causas y riesgos si existieran” a lo que el jefe del Distrito Nº 10 de VN, Ing. Carlos Miguel Colombo, informó que el sector en cuestión “se encuentra dentro del tramo concesionado a la empresa Caminos del Paraná, por lo que dicho oficio se remitió al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI)”.
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\r\nA su vez, OCCOVI a través de su director ejecutivo, el Ing. Gustavo Gentili, informó con fecha 14 de agosto a la defensoría que “el puente no presenta daños de estructura” y agregó: “aquello que los usuarios observan al circular es el deterioro de algunas juntas transversales de la calzada del puente principal y de algunas juntas transversales de la calzada del viaducto de acceso al puente principal, debido a que los mismos han llegado al final de su vida útil. Actualmente se están realizando trabajos de reparación provisorios en las juntas y en pocos días se inician los trabajos definitivos de reemplazo de todas las juntas que presentan algún grado de deterioro”.
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\r\nTras unos meses de recibir este detalle, el defensor volvió a solicitar al OCCOVI ampliación de lo informado, para saber si las reparaciones definitivas señaladas se realizaron efectivamente y en su caso, en que consistieron dichas reparaciones. También pidió que se determine la cantidad de vehículos por hora que circulan por el puente a diario, especificando categorías de automóviles, colectivos camiones de gran porte y de transporte de sustancias peligrosas, y saber cuántas veces se interrumpió el tránsito en el puente en el último año por cualquier causa o evento.
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\r\nEn enero de este año OCCOVI respondió en un detallado informe detallado -con colaboración de la supervisión general del Corredor Vial Nº 6, oficina con asiento en Posadas, Misiones, indicando en relación a las obras de adecuación del puente, que “la reparación de las juntas requiere de elementos importados que demandan un plazo estimado de 3 meses” en tanto que “para el reemplazo de las juntas de calzada del resto del puente, la concesionaria estimó iniciar los trabajos a mediados de febrero de 2015” es decir, en estos días.
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EL TRANSITO EN EL PUENTE, EN NÚMEROS
\r\nEn cuanto a la información solicitada sobre el tránsito en el puente y la seguridad de los usuarios, se comunicó a la defensoría que “en todo el 2014, hubieron 71 eventos sobre el puente, entre el km 0 al 5 km, de los cuales 57 de ellos ocurrieron entre los km 0.50 y 2.50 sin tener registros de tránsito de vehículos con sustancias peligrosas”.\r\nPor último, el informe elaborado detalla el tránsito por hora promedio que circula por el puente, arrojando estos números:
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\r\nCategoría 1(autos y camionetas): 1658 vehículos
\r\nCategoría 2 (camiones sin acoplado y autos o camionetas con remolque): 291 vehículos
\r\nCategoría 3 (camiones con acoplado y/o remolque en adelante): 60 vehículos
\r\nCategoría 4: 117 vehículos.
\r\nCategoría 5: 10 vehículos.
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\r\nNo obstante la información recibida, el Defensor Alegre reiteró que desde la institución “seguiremos de cerca con este tema, pidiendo datos e investigando sobre el estado del puente interprovincial, por el que circula a diario gran parte de nuestra ciudadanía y de provincias vecinas” dijo.