El Dr. Miguel Alegre, se constituyó este martes por la tarde en la ciudad de Bella Vista, donde tomó contacto directo con los vecinos de esa ciudad que desde hace años esperan la concreción de un proyecto integral de desagües pluviales.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, se constituyó este martes por la tarde en la ciudad de Bella Vista, donde tomó contacto directo con los vecinos de esa ciudad que desde hace años esperan la concreción de un proyecto integral de desagües pluviales para solucionar de manera definitiva el problema de las constantes inundaciones. Para tratar este tema, un grupo vecinos acudió ayer desde las 18.30 en la esquina de 25 de Mayo y Entre Ríos, donde manifestaron al Defensor todos los inconvenientes que atraviesan con cada tormenta, por la falta de desagües pluviales que ayuden a escurrir el agua que rápidamente se acumula, en las calles de pleno centro de la ciudad.
\r\n
\r\n“QUEREMOS SOLUCIONES YA, NO PODEMOS ESPERAR OTRA INUNDACION”
\r\n“Estamos cansados, cada vez que llueve el agua entra a nuestras casas y no podemos vivir inundados necesitamos una solución al menos provisoria pero urgente para esto, hasta que llegue la definitiva que son las obras integrales” explicaron los pobladores poniendo de manifiesto su malestar por esta reiterada situación. “Vivimos con el temor constante de que llueva, y estamos cansados porque esto se repite con frecuencia. En poco tiempo nos inundamos muchas veces. El intendente nos prometió poner 10 bombas para desagotar la ciudad pero hasta el momento no ocurrió y vamos a tomar otras medidas si esto no se soluciona” advirtieron enojados muchos vecinos, mientras que algunos relataron los problemas de salud que acarrean a causa de esto.
\r\n
\r\n“Conozco la problemática y por eso vengo a colaborar con ustedes” dijo por su parte el defensor al dar inicio a la reunión, y luego explicó las gestiones que la Defensoría viene realizando en la búsqueda de soluciones. “Es necesario ampliar el bombeo para desagotar más rápido la ciudad. Hoy al llegar vimos que hay solo dos bombas funcionando pero no dan abasto por lo que habría que sumar varias bombas más, al menos para resolver provisoriamente la emergencia hídrica. Y ese es el pedido concreto que vamos a llevar al intendente de la ciudad” indicó el defensor.
\r\n
\r\nAdemás, en relación al proyecto que coordina la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, y que implicaría una inversión casi doscientos millones de pesos, comentó que “vamos a pedirle informes al respecto a la Suep y que en todo caso, nos informe que medidas alternativas tienen previstas en caso de que la obra final se demore por falta de presupuesto”.
\r\n
\r\nPEDIDOS CONCRETOS
\r\nA modo de reseña luego de todo lo dialogado en la reunión, se realizó un listado de temas prioritarios sobre los cuales la Defensoría va a trabajar y realizar gestiones:
\r\n- Análisis de un Protocolo para el manejo de inundaciones.
\r\n- Cobertura sanitariamente a los afectados que tienen problemas de salud por esta situación.
\r\n-Proponer la creación de un Área Técnica de Emergencia Hidráulica dentro de la órbita municipal, con personal idóneo que se ocupe de los desagües.
\r\n- Convocar a un Ingeniero Hidráulico que asesore a esa área sobre cómo se debe trabajar
\r\n- Poner en funcionamiento una Línea Telefónica directa, que se destine específicamente a tomar los reclamos de los vecinos afectados por las lluvias.
\r\n- Dar herramientas de trabajo adecuadas y elementos de protección a los empleados que trabajar en el escurrimiento de las aguas.
\r\n- Pedir informes sobre el pozo construido en proximidades de la Escuela Técnica.
\r\n- Fijar plazos para las obras y el avance de los reclamos.
\r\n
\r\nREUNION CON EL INTENDENTE CHAVEZ
\r\nPor último, tras escuchar los pedidos de los vecinos, el Defensor se reunió por unos minutos con el intendente de esa localidad, Walter Cháves, a quien le transmitió cada uno de los planteos y le solicitó que considere en lo inmediato algunas medidas de emergencia que ayuden a paliar la situación de muchos bellavistenses. El jefe comunal –quien estaba en conocimiento de toda la cuestión-, expresó "las dificultades financieras que afronta a la hora de poder concretar las obras definitivas que vendrían a resolver la problemática y comentó que tenía previsto reunirse con el Gobernador Ricardo Colombi para solicitarle la solución al tema” dijo. No obstante, el Defensor se puso a disposición para colaborar en todo lo que sea necesario para llevar soluciones.
\r\n
\r\nFLUIDOS CLOACALES
\r\nDurante el recorrido el Defensor además constató que la planta elevadora Nº 1 de la empresa Aguas de Corrientes, desecha fluidos cloacales en plena calle céntrica de la ciudad y que desembocan en la conocida como ex laguna del Mercado, contaminando ese reservorio de agua.

Adjuntos