Con el objetivo de plantear la reformulación de estrategias laborales para personas privadas de su libertad, se llevó a cabo este lunes por la mañana una reunión -en la sede Provincial de la Defensoría del Pueblo.
En el marco de una serie de encuentros que se vienen realizando en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, con el objetivo de plantear la reformulación de estrategias laborales para personas privadas de su libertad, se llevó a cabo este lunes por la mañana una reunión -en la sede de Córdoba 1264-, con la presencia de representantes de distintos sectores vinculados a la temática.
\r\n
\r\nLa reunión estuvo encabezada por el Defensor Dr. Miguel I. Alegre, y también participaron el delegado local de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Facundo Leguizamón, la diputada provincial Sonia López, la licenciada Lucía Abad por la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado, la dra. Hilda Presman de la Red de Derechos Humanos, el sr. Mariano Anastasi de la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la provincia, y la dra. Ana María Canteros y Roque Romero del Servicio Penitenciario de la provincia.
\r\n
\r\nEn el debate, se planteó la posibilidad de la implementación de bolsas de trabajo y cupos de empleo para trabajadores (en situación de encierro y liberados). También se planteo la problemática de aquellos internos que se encuentran condenados sin sentencia firme sin que a la fecha puedan acceder al beneficio de las salidas transitorias por distintas causas, como por ejemplo por estar tratándose su apelación en el Superior Tribunal de Justicia.
\r\n
\r\nMONOTRIBUTO SOCIAL Y OTROS BENEFICIOS PARA INTERNOS
\r\n
\r\nEl Dr. Leguizamón explicó la situación actual de las actuaciones que lleva adelante para hacer realidad el beneficio del Monotributo Social para los trabajadores en situación de encierro y/o liberados. Por su parte, el representante del área educativa expuso en la reunión un informe respecto de los oficios que se enseñan en las unidades penales y se detalló la cantidad de egresados que terminaron las distintas carreras.
\r\n
\r\nFinalmente, teniendo en cuenta como se expiden actualmente los Certificados de Antecedentes Penales para personas liberadas por parte de la jefatura de Policía de la provincia, se resolvió en la reunión que se van a requerir informes a esa institución al respecto, con el objetivo de no afectar los derechos tanto de quien contrata como de quienes salen en libertad y quieren acceder a un empleo.
\r\n
\r\nEstas reuniones se continuarán realizando en el ámbito de la Defensoría del Pueblo según señalo el dr. Alegre, en pos de conseguir mejorar de manera progresiva las condiciones de detención y también de liberación de los internos que cumplen condenas en las unidades penales de la provincia, a fin de velar por el cumplimiento de la rehabilitación de aquellas personas que infringen las leyes vigentes.

Adjuntos