La Defensoría del Pueblo de Corrientes recibió días atrás una denuncia de un ciudadano que fue víctima de los denominados “secuestros virtuales”, y relató las vicisitudes que tuvo que atravesar el pasado viernes.
La Defensoría del Pueblo de Corrientes recibió días atrás una denuncia de un ciudadano que fue víctima de los denominados “secuestros virtuales”, y relató las vicisitudes que tuvo que atravesar el pasado viernes, cuando en horas de la madrugada recibió un llamado telefónico que lo se anoticiaba del presunto “secuestro” de un familiar directo, y se le solicitaba a cambio la entrega de una suma de dinero en dólares y/o joyas.
\r\n
\r\nDada la magnitud del hecho denunciado y la reiteración con que se vienen produciendo en nuestra ciudad, el Defensor del Pueblo Miguel Alegre, decidió intervenir en la problemática e inició actuaciones remitiendo oficios al Ministro de Seguridad de la provincia, Dr. Pedro Braillard Poccard, pidiéndole que instruya a los cuerpos especializados en este tipo de delitos a que “actúen con la mayor celeridad para frustrar estos delitos y descubrir a sus responsables”. También solicitó a las autoridades del Servicio Penitenciario informe si los detenidos o alojados a su cargo poseen o tienen acceso al uso de teléfonos celulares y que controles realiza la institución en ese sentido.
\r\n
\r\n“En el caso de la denuncia que recibimos, la víctima se manejó con muy buen tino y serenidad pudiendo frustrar el procedimiento estafatorio, no obstante lo cual el llamado colocó a toda su familia en intranquilidad, dado que el denunciante manifestó conocer diversos casos con el mismo proceder y pedidos de extorsión” comentó el defensor, quien ante ello resolvió actuar en la medida de sus competencias, para contribuir a una solución que ayude a descubrir a los responsables y evitar la repetición de estos hechos.
\r\n
\r\nAlegre destacó “la ciudadanía tiene que estar alerta y conocer las precauciones que debe tener si llega a ser víctima de un “secuestro virtual”, el método más efectivo para contrarrestar estas maniobras ilícitas justamente es actuar con mucha serenidad, mantener la comunicación con todos los miembros de su familia para saber donde están y dar cuenta del hecho de manera inmediata a los órganos policiales competentes para actuar, en este caso comunicándose a los números de Emergencias 911 y 101” aconsejó.
\r\n
\r\nFinalmente, el Defensor advirtió que “esta modalidad delictiva apunta al engaño y la víctima no debe dejarse engañar, debe actuar con calma y llamar de inmediato a la policía y a su familiar. Por ello, resulta imprescindible que las familias conversen sobre estos hechos que ocurren y elaboren un plan o estrategia para saber que hacer frente a un llamado de esta naturaleza. La comunicación inmediata entre los miembros de la familia y en particular con quien se dice haber secuestrado, es fundamental para evitar que se consume la estafa” indicó.

Adjuntos